Los resultados preliminares de las elecciones de la India señalan una clara victoria del actual primer ministro del país, Narendra Modi, del partido BJP. Los mercados ven en estos resultados una continuidad de las políticas reformistas que Modi ha puesto en marcha en su primera legislatura. Esto podría ayudar al país a seguir creciendo y a que siga su proceso de modernización.

¿Qué implica la victoria tanto para la renta fija como para la renta variable? 

 

Kristy Fong, Investment Director de renta variable asiática de Aberdeen Standard Investments, comenta:

kristy_fong_aberdeen

"Que el Primer Ministro Modi continúe con el programa de reformas estructurales proporcionará un impulso a la economía y a las empresas de la India, lo que será una buena noticia para la renta variable”.

"Podemos esperar que el gobierno siga invirtiendo dinero en vivienda asequible e infraestructuras de transporte, lo que es un buen presagio para el sector del cemento, el inmobiliario y el consumo rural. Esto podría desencadenar un nuevo ciclo de inversión en capital. Esta situación proporcionaría una protección frente a los vientos en contra que vienen del exterior entre los que se incluyen un deterioro en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China y cualquier aumento en los precios del petróleo".

"La continuidad política no hace sino reforzar nuestra visión positiva de la India, cuyas perspectivas de crecimiento se ven reforzadas por una población joven y una clase media en expansión. Vemos una gran oportunidad para invertir en compañías con poder de fijación de precios que venden a consumidores indios. El país cuenta con una variada mezcla de campeones nacionales bien gestionados y filiales de multinacionales, apoyados por una cultura de espíritu empresarial e innovación. Tradicionalmente, los sólidos conocimientos de informática e ingeniería también contribuyen a la tendencia a la digitalización que observamos en todo el mundo".

 

Leong Lin-Jing, Investment Director de renta fija asiática de Aberdeen Standard Investments señala que:

lin_jing_leong_aberdeen

"Si el recuento de votos mantiene su tendencia actual, el mayor apoyo que se ha otorgado al Partido Bharatiya Janata (BJP) aceleraría sin duda el ritmo con el que el Primer Ministro Narendra Modi puede implementar sus reformas estructurales. Desde una perspectiva centrada puramente de mercado de bonos, esta situación le permitiría mantener su postura de consolidación fiscal.

"El grado de apoyo implica que la actitud prudente del gobierno hacia el gasto social estaría asegurada, así como una mayor privatización del sector público y que se mantengan los esfuerzos para simplificar y reforzar el impuesto sobre bienes y servicios (GST). Una mayoría más amplia del BJP también podría generar nuevos  esfuerzos para introducir el proyecto de ley de adquisición de tierras -que fortalecería los derechos de propiedad- e incluso reformar las arcaicas leyes laborales que frenan la productividad en el sector manufacturero".

"La éxito en la ejecución del código de insolvencia y quiebra y las medidas correctivas para frenar la morosidad en el sector bancario público permitiría a las instituciones financieras apoyar la próxima ronda de crecimiento del crédito. Si Modi puede implementar el resto de sus medidas reformistas durante su segundo mandato, es de esperar que aumentare el potencial de crecimiento de la India".