¿Qué balance hacen de su año fiscal?

Los resultados están en línea con las previsiones, lo que es buena noticia desde el punto de vista financiero es que hemos optimizado la estructura financiera y hemos refinanciado a cinco años con un coste muy inferior al que teníamos antes. Cuando miras la cuenta de resultados eso siempre tiene un impacto negativo el primer año por todos los costes que lleva la transacción. Esos costes tienes un retorno en los cinco años posteriores, que es el período de la  nueva deuda así que es normal que cuando haces esto tengas impacto negativo en el beneficio neto en el año en que lo estás realizando.

En bolsa acumulan una caída del 35% en lo que va de año. ¿Qué explicación dan a esa corrección y qué catalizadores ven de cara a los próximos meses en bolsa?

 El 2018 ha sido un reto casi para cualquier tipo de inversión financiera. Si tocamos otros ámbitos muy distintos y cogemos los últimos doce meses estamos un 16% arriba con lo que la corrección ha ido acompañada de la del mercado. Si miramos qué ha hecho la acción desde que hicimos pública nuestra nueva estrategia hace cuatro años estamos arriba un 200%. Hay que ver el desempeño financiero de una acción a más largo plazo que enseña más sobre la trayectoria de la compañía que un corto período de tiempo.

En la última entrevista que estuvo con nosotros apuntó que cerrarán el año con una posición fuerte de caja. ¿Están cumpliendo con las previsiones del Plan Estratégico?

Las previsiones del Plan Estratégico se están cumpliendo, de hecho hemos publicado resultados hace poco y hemos reafirmado previsiones para el conjunto del año con una previsión de margen sobre ingresos de 509 millones de euros y EBITDA de 118 millones de euros con lo que estamos dentro de las previsiones que habíamos dicho.

¿Se plantean con este dinero acometer nuevas inversiones o repartir dividendo a los accionistas?

 

El reparto de dividendo no está en el plan para compañías que están en sectores en desarrollo como el de comercio electrónico. Lo que esperan nuestros inversores es que invirtamos en mayores desarrollos tecnológicos que puedan dar servicios cada vez más interesantes para nuestros clientes.

 Ahora que se está hablando de una cierta ralentización del turismo que llega a España, ¿cómo ven el sector desde la compañía?

Aunque somos una compañía basada en España nosotros tenemos clientes en toda Europa y nos interesa que los europeos en su conjunto sigan viajando. Ofrecemos servicios en 43 países pero la mayor parte de nuestro  volumen viene de Europa en su totalidad. Que los clientes decidan viajar a Italia, España o Roma no nos afecta desde el punto de  vista de nuestros resultados financieros. El turismo en general está creciendo al doble de lo que crece el PIB con lo que para nosotros el entorno macro es muy favorable independientemente de que España no esté tan favorecido como destino como lo ha estado en meses anteriores.

Sabemos que están innovando para conocer los patrones de consumo de sus clientes, ¿creéis que esto va a aportar valor a la compañía en un futuro?

Desde el momento en que  tenemos un 41% de los ingresos que provienen de productos y servicios adicionales a los vuelos indica que las predicciones que hacemos sobre qué les va a interesar a los clientes en un entorno en el que el tiempo que invierte en decidir qué viaje harán es cada vez menor es importante adelantarse a las necesidades y está mostrando ya resultados desde hoy.