Grenergy triplicó sus cuentas en el primer trimestre con un beneficio de 8,8 millones y un beneficio por acción de 0,72 euros además con un PER que está cerca de las 10x. ¿Cómo valora estas cifras?

La verdad es que vamos en línea con las previsiones que dimos. Hemos triplicado el resultado respecto al mismo período del ejercicio anterior, hemos duplicado ventas y había dos objetivos en nuestro plan de negocio: de 70 millones de facturación estamos en 55 solo en el primer semestre que tradicionalmente no es el mejor del año y creo que vamos bien e incluso superar los objetivos que marcamos.

Además tenemos un objetivo muy importante en el pipeline, nuestra cartera de proyectos, donde nos habíamos marcado un objetivo global de 5.000 MWh en desarrollo a finales de 2020 y ya estamos en 4.100 MWh sin haber acabado 2019. Para nosotros es un objetivo fundamental.

Tenéis 70 proyectos, tanto fotovoltaico como eólico, ¿cómo lo valora?

Nosotros el pipeline nos da siempre una idea de lo que queremos ser en próximos años. Tenemos 70 proyectos en desarrollo en cuatro mercados principalmente, Chile, España y estamos apostando por Colombia y Perú. Intentamos que los proyectos lleven un balance adecuado entre solar y eólica y si me dices proyectos emblemáticos te diría los que vamos a hacer en 2020 en España, el primer proyecto después de muchos años porque tuvimos que salir en 2013, de 200 MWh en Cuenca. Estamos a punto de firmar y cerrar el primer PPA de estas características. En Chile estamos a punto de iniciar un proyecto en Atacama de 100 MWh, probablemente la zona con mejor radiación del mundo y además vamos a utilizar panel bifacial, que pueden generar por las dos caras añadiendo un 8-10% de potencia y de generación. Este proyecto esperamos conectarlo en el segundo trimestre de 2020.

En el medio largo plazo entre los objetivos que hemos anunciado de llegar a 400 MWh nuevos en 2021 y 500 MWh en 2022 tenemos un proyecto emblemático en Almería todo solar y en Chile hemos incorporado el primer proyecto híbrido donde metemos 300 MWh solares y 300 MWh eólico, pues creemos que poder acudir a negociar PPA con las dos tecnologías es el camino.

Actualmente estáis presentes en 6 países, ¿tenéis pensado abrir un nuevo mercado?

De momento nuestro plan de negocio 2020-2021-2022 sobradamente cumplimos con los mercados en los que estamos. Nos encantaría que fuera 1/3 España, 1/3 chile y 1/3 el resto de países donde estamos. En el momento de transición energética en el que estamos en el mundo, prácticamente en todas las regiones hay oportunidades. África es un sitio interesante donde se presenta mucha oportunidad de planta grande especialmente en fotovoltaica pero Italia,  Francia, países europeos ofrecen grandes oportunidades. Somos todavía una empresa mediana y muchas veces  países con diferente huso horario hacen complicada la gestión.

¿Cuáles son vuestras vías de crecimiento y cómo lo vais a financiar?

Actualmente no necesitamos proyectos de terceros, todos nuestros desarrollos son propios. Es importante señalar que tenemos proyectos para quedarnos y otros que hemos desarrollado pero se los ofrecemos a terceros, fondos de pensiones….  hemos hecho de esta tipología operaciones en Chile muy buenas en los dos últimos años y nos genera una caja muy importante añadida a la que nos van a  generar los proyectos en operación.

Aparte de eso, para los proyectos que nos quedamos tenemos la clásica financiación 70-75% con Project finance o Project bonds, 25% equity y puede que acudamos a los mercados de capitales. Estamos valorando una emisión de bonos corporativos, pensamos opciones de financiación bancaria que ahora casi no tenemos y que nos pueden permitir diversificar mucho las fuentes de financiación. Siempre está la opción de acudir a los mercados. Ahora tenemos financiado el plan de negocio el próximo 1-1,5 años, una vez estemos en el mercado continuo, se nos abre la posibilidad de acudir a la ampliación de capital si ello fuera la mejor opci´n.

No escondéis vuestra intención de dar el salto al mercado continuo. ¿Cómo va?

Espero que muy cerca. La última vez que lo anunciamos dijimos que haríamos todo lo posible porque fuera en 2019, ya estamos en 2019, lo aprobamos en junta en junio y llevamos mucho tiempo preparándolo. Para una empresa que cotiza en el MAB es mucho más sencillo porque hemos preparado la compañía, el consejo…durante cuatro años, hemos dado un salto importante de tamaño. Salimos a cotizar cuando éramos 25-30 empleados, estamos en camino de ser 150, hemos pasado de facturar 10 millones a 100 millones y creo que todo indica que el siguiente salto natural es al mercado continuo y posiblemente antes de final de año. Anunciaremos muy pronto el nombramiento de una nueva consejera independiente, con lo que tenemos paridad de independientes, dominicales y ejecutivos; hemos cambiado auditor y creado una serie de protocolos para reforzar el gobierno corporativo y dar el salto al continuo.

En lo que va de año subís en el MAB en torno al 40%, de hecho estáis entre las 10 compañías que más suben en este mercado. ¿Considera que el mercado ha descontado el potencial que tiene la compañía?

No nos podemos quejar porque somos la que más revalorización ha tenido en España en los últimos años en el MAB, con el permiso de Masmóvil. Alguien que entró en 2015 posiblemente multiplique por 6-7  veces el valor de su inversión. Has mencionado que estamos en un PER 10x que es atractivo para una empresa de renovables.