El Ibex35 se mantiene por encima de los 10.500 puntos, ¿cuáles son los próximos niveles a superar en el selectivo?

Más que resistencias me fijaría en soportes. Creo que con esta dinámica correctiva de corto plazo es más probable que sigamos cayendo más que veamos un rebote. Es importante la zona de 10.400 puntos, por debajo nos iríamos a 10.250 puntos. Creo que vamos hacia ahí, el escenario se está complicando, tenemos una gran volatilidad en el Nasdaq que afecta a los índices, la subida del petróleo no es aplaudido por las bolsas como sí lo son las caídas y tenemos ausencia de catalizadores. Vamos a ver si los resultados nos dan motivos para seguir subiendo.

¿Cómo ve el resto de índices?

Ahora mismo el que está ejerciendo una influencia brutal sobre el resto de índices es el Nasdaq, que ha entrado en una espiral de volatilidad. Antes teníamos subidas escalonadas del Nasdaq que ha pasado a subir y caer más de un 1%. Eso es negativo y afecta negativamente.

En Europa, muy importante lo que haga el DAX que se está dirigiendo a la zona de 12.100-12.300 puntos, por debajo de los 12.000 es un soporte importante y el S&P500 se dirige a los 2.400 puntos.

Banco Santander vuelve a ser protagonista con la ampliación de capital para respaldar la compra de Popular. Ayer arrancó el período de suscripción preferente para los accionistas, ¿qué opina de esta compañía?

La operación para Santander es positiva. Por hacer historia de lo que ha pasado: la ampliación se anuncia por sorpresa, en esa jornada Santander llega a caer un 3% en un momento dado pero cierra cayendo menos de un 1%l Desde entonces el comportamiento ha sido bueno porque la operación tiene sentido estratégico para Santander, se espera que incremente su beneficio en 1.000 millones para 2020 con la adquisición de Banco Popular. A mí me parece que la operación es buena, el descuento para los accionistas es mayor de lo que cabría esperar. Ahora toca un período de más volatilidad, especialmente ahora que las bolsas están corrigiendo, pero me parece que la operación tiene sentido y desde luego que el mercado ha mostrado bastante beneplácito.

Repsol también ha sido protagonista con la caída del petróleo, ¿cómo lo valora?

Va a estabilizarse cerca de 50 dólares, que es la zona de confort. Con un petróleo estable, la elasticidad de Repsol al petróleo puede ser una variable menor. No creo que sea una de las empreas más atractivas, tampoco me parece que el petróleo vaya a caer mucho más. No me llama especialmente la atención.

Estamos iniciando el verano, ¿qué podemos esperar para el mercado español?

Las cosas de una manera natural están empeorando un poco. Quien esperara ver una subida del 19% se equivocaba, es una corrección sana, y en ausencia de los grandes inversores no sé hasta qué punto veremos un rebote pero sí se producirá un repunte importante en próximos meses. Niveles de 11.400 puntos me parece que son un buen nivel para tomar posiciones para el cuarto trimestre del año.

Ahora mismo, el Nasdaq marca mucho la agencia, luego el petróleo, temporada de resultados y me parece clave ver qué ocurre con Trump.