Estamos en un momento clave de reuniones de Bancos Centrales. FED y BCE ¿qué deberían hacer? 
El mercado espera que el BCE se sepa la lección. Han salido varios episodios en los últimos 10-15 años de elevada tensión y riesgo sistémico. Como el mercado espera eso, el BCE tiene que reaccionar pues si no lo hace puede perder credibilidad. Los mercados de bonos soberanos la credibilidad cuenta mucho hasta el nivel de que el hecho de que hoy se reúna el BCE está haciendo bajar las primas de riesgo y el precio de los bonos está subiendo.  Puede que tome alguna medida sobre todo reinversión de vencimientos, volcarlos más en deuda periférica que en deuda core, pero el mensaje psicológico para el mercado de la reunión en sí me parece una buena reacción por parte del BCE. 

¿Cómo protegerse de un escenario previsto de estanflación? 

El tipo de activo por excelencia que protege la cartera es la liquidez. Un activo que no da retorno pero tampoco cae. El hecho de tener peso significativo de cash en carteras es muy recomendable y permite además, cuando se pueda prever un suelo en algunos mercados, aprovechar para entrar a precios más baratos. Además, cualquier cosa indexada con un diferencial será menos peligrosa que un bono con cupón fijo porque se ajusta a los desplazamientos de la curva de interés. Pero hay otro tipo de activos que se pueden considerar “refugio” en el momento que estamos atravesando. Uno es el dólar pero, como divisa, puede subir o bajar aunque se demuestra activo refugio. Y, de otra forma, algunos recomiendan el oro pero no creo que sea un activo refugio. Solo actúa como refugio en momentos de pánico y riesgos sistémico si no se mueve por otras fuerzas y es bastante errático. El oro siempre puede servir porque es una reserva de valores pero solo en eventos de cola te va a proteger. 

¿Qué papel jugará la renta variable? 
La renta variable es un activo maravilloso cuando sube y tremendamente malo cuando baja pero es el activo que más retorno ha dado de los que constituyen las carteras de inversión. No es obligado tener renta variable aunque es un activo que tradicionalmente forma parte de la cartera. Pero ahora mismo la renta variable en general está siendo infraponderada en la mayoría de carteras de los inversores y puede que veamos mejores momentos en renta variable pero también peores si el panorama energético no muestra alguna solución. Pues si el coste de la energía sigue subiendo  y la inflación sigue sin controlarse será complicado que la renta variable suba porque si el coste de la energía sube, cuesta más fabricar las cosas  y distribuirlas y al consumidor le cuesta más su vida diaria, gasta menos y al final esto deriva en menores beneficios de las empresas y cotizaciones a la baja. 
 

Con las criptomonedas cayendo con tanta fuerza ¿cree que es un activo a tener en cuenta? 
Es un mercado sui géneris porque no es un activo financiero pues no tiene un respaldo evidente de nada. Detrás del dólar hay un país con un PIB bastante elevado, el mayor del mundo, una economía que lo sustenta y un valor fiduciario. Ese  valor fiduciario es la confianza. Las criptomonedas han intentando inspirar confianza en los inversores y por eso hay muchos que han visto una oportunidad de ganar dinero y han comprado pero como no responde su comportamiento a una lógica dado que no hay nada detrás, el erratismo es absoluto. A la mínima que hay dudas sobre su liquidez y su razón de ser, los inversores reaccionan vendiendo. Y, como es un mercado ineficiente, provocan caídas a plomo. Algunas pueden recuperar pero lo veo difícil, no sé si el mercado está herido de muerte o bastante grave y para curarse necesitaría algo más que declaraciones de sus teóricos fundadores. necesitan, como mínimo, demostrar que hay una cierta tangibilidad y sentido financiero en su existencia. Y tengo dudas de que eso lo consigan.