“Los
precios de los pisos de segunda mano han bajado entre un 36-38% más la devaluación por el efecto de la inflación”. Si bien, Mateo cree que seguirán bajando.

Afirma que “el mercado de primera mano está siendo controlado por bancos y cajas, que evitan que los precios sigan bajando y, como consecuencia de ello, están ofreciendo hipotecas a muy largo plazo y en condiciones muy ventajosas, a pesar de que están vendiendo sus pisos entre un 20-30% más caros que en el mercado de segunda mano”.

Por todo ello, concluye que “es muy mal momento para comprar. Los precios de los pisos van a seguir bajando. Pisos hasta 2015-2016, ni tocar”.

El número de transacciones inmobiliarias “en los últimos 6 años ha disminuido en torno al 70% y van a seguir disminuyendo, ya que España se encamina a una nueva recesión a lo largo del próximo año. Aumentará la mora, lo que llevará a una contracción de los créditos que conceda la banca y el paro, además, va a seguir por encima del 20% hasta 2013, por lo que se venderán menos pisos”.

Además, el experto menciona otro elemento a tener en cuenta, “la caída de la asimetría de la información. José Manuel Galindo, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de España, sabe que los precios de los pisos van a seguir bajando, como también los saben José Blanco y Beatriz Corredor, pero dicen que es un buen momento para comprar, sin embargo, las personas reciben otra información desde Internet. En consecuencia, se retrasa la compra de viviendas y va a aumentar el número a la venta”.
“Es muy mal momento para comprar, pero muy bueno para alquilar”.

Borja Mateo explica que las viviendas en las zonas de lujo también han bajado su precio. “Por ejemplo, en Bilbao han bajado un 23% o en Zaragoza un 46%. En la zona de Recoletos-Salamanca de Madrid los pisos a la venta se han cuadruplicado en los últimos 18 meses y los precios han bajado un 30%”.

Si quiere comprarse un piso ahora, debe tener en cuenta “que los rendimientos por alquiler, teniendo en cuenta los gastos de trasmisión, deben ser de, por lo menos, el 5% en grandes zonas urbanas, y del 8% en zonas de playa. Aunque, si los encontramos ya, es mejor esperar porque los precios seguirán bajando”.

Cree que “hay mucho José Blanco, Beatriz Corredor, David Taguas o Pedro Pérez que han ocultado de forma profundamente torticera y, seguramente, cometiendo fraude que el ciclo de bajadas ya ha bajado , así como el número de viviendas a la venta”.
Ante este panorama, un vendedor inteligente “debe quitarse el piso inmediatamente antes de que el comprador interiorice la dinámica de bajada de precios de los pisos”. Mientras que un comprador inteligente “espera y busca réditos del 5% en zonas de primera residencia, y del 8-10% en zonas de segunda, y, a pesar de que los haya encontrado ahora, demora la adquisición de vivienda porque en un futuro se sacará más”. 

Borja Mateo se niega a comprar un piso de banco o caja “porque están intentando mantener controlado el mercado concediendo condiciones muy positivas de financiación. Además, los pisos que ofrecen las financieras están entre un 20-30% por encima del precio del mercado. Comprar un piso de primera mano de un constructora, promotor o inmobiliaria es ponerse en la situación de no ver un duro porque muchos de estas empresas están quebradas pero se están manteniendo con vida con el fin de no reconocer unas pérdidas patrimoniales pronunciadas”.