sacyr

¿Cuáles son las previsiones para acabar el ejercicio?
Son muy positivas. Esperamos cerrar el ejercicio en línea con la misma tendencia de los últimos resultados de los nueve primeros meses de este año y del ejercicio pasado: creciendo.

¿Piensan seguir con la rotación de activos prevista antes de que acabe el año? 
La rotación de activos maduros forma parte de la estrategia operativa del grupo Sacyr, tanto para invertir en nuevos proyectos concesionales como para acelerar al máximo la reducción de deuda con recurso del Grupo. Además de la participación en Itínere y del 49% de siete activos chilenos, recientemente hemos cerrado la desinversión en varios activos energéticos. La compañía cuenta con activos de gran calidad por lo que siempre hay oportunidades para poder seguir rotando activos maduros. Hacemos una gestión muy activa en este apartado. Además de las rotaciones mencionadas, hay que señalar la propia generación de caja de los negocios.

Supongo que esta es una las variables que les permitirá alcanzar el objetivo de crecer a doble dígito hasta 2020. ¿En qué más se basarán?
La estrategia de crecimiento del Grupo de los próximos años se basa, principalmente, en la sucesiva entrada en explotación de los activos concesionales que actualmente se encuentran en fase de construcción, con lo que la actividad concesional aportará más del 85% del EBITDA, acompañada por la buena evolución del resto de los negocios de infraestructuras, industrial y servicios. Para ello, la selección de proyectos se realiza con criterio de generación de caja y rentabilidad y se mantiene una estricta disciplina financiera.

Recientemente les han adjudicado las obras para ampliar el aeropuerto de Ciudad de México, lo que refuerza su posición en la región. ¿Piensan seguir ampliando su presencia allí?
México es uno de nuestros mercados estratégicos situados en el Eje Pacífico, junto a Colombia, Chile y Perú, por lo que continuaremos con nuestra presencia en este país. En nuestra cartera, Latinoamérica aporta el 33% de nuestra cifra de negocios, por lo que es un área geográfica muy relevante para la compañía.

¿Cuánto pesa la cartera de ingresos internacionales en las cuentas de Sacyr? 
Al cierre de septiembre contábamos con una cartera de ingresos futuros superior a 42.616 millones de euros, de los que el 72% corresponden a proyectos fuera de España. 

¿Tienen en mente abrirse a nuevos mercados? ¿Dónde están poniendo su objetivo? 
El objetivo del grupo es afianzarnos en nuestros mercados domésticos y realizar un crecimiento selectivo en el mercado anglosajón (EEUU, Canadá, Australia), donde en algunos países ya tenemos proyectos de agua, tratamiento de residuos o infraestructuras.

¿Por dónde van sus vías de crecimiento y cómo piensan financiarlo? 
En este periodo hemos ido avanzado en el negocio concesional que ya representa en 2019 el 77% del EBITDA del grupo y por el que seguimos apostando fuertemente. Hace unos meses presentamos al mercado la estrategia de Sacyr Concesiones que valoramos en 1.800 millones de euros. Este negocio presenta un gran potencial de crecimiento gracias al portfolio de activos que tenemos actualmente y también por la capacidad del grupo y su experiencia para ser adjudicatario de nuevos proyectos greenfield, donde somos expertos en todo el ciclo de vida de un proyecto: diseño, financiación, construcción, explotación y en algunos casos la rotación de los activos. Esta actividad espera reportar a Sacyr un crecimiento continuo y sostenible para que más del 85% de los flujos de caja sean recurrentes y estables a través de proyectos concesionales de infraestructuras, agua y residuos.
La financiación de los nuevos proyectos se obtendrá de los dividendos recibidos que van distribuyendo los activos concesionales y de la caja que generan el resto de las divisiones: Infraestructuras, Servicios e Industrial. No será necesario incrementar el endeudamiento con recurso del grupo para acometer el crecimiento previsto.

Las acciones de Sacyr suben más de un 50% en lo que llevamos de 2019. ¿Creen que en cierto modo se ha puesto en valor al grupo en bolsa? 
Consideramos que el mercado está reconociendo el valor que tiene Sacyr en el desarrollo de su actividad, destacando entre el conjunto de sus negocios el peso de la división de Concesiones. El Investor Day de Sacyr Concesiones que se celebró en junio de este año ha contribuido a dar visibilidad a este negocio, que junto con el firme objetivo y compromiso de la reducción de deuda con recurso han impulsado el valor de la acción. Los resultados de los últimos trimestres y la capacidad generadora de caja del grupo refuerzan ambos objetivos y transmiten la confianza necesaria para que el mercado apueste por Sacyr. 
Otro aspecto destacado es la vuelta al dividendo desde el pasado ejercicio, que también contribuye a esta puesta en valor del grupo. Durante 2019 se han pagado dos scrip dividend que han supuesto una rentabilidad anual superior al 5%.
Además, en la actualidad no tenemos ninguna recomendación negativa de los analistas sell side que cubren nuestro valor, de los que un 70% recomiendan comprar el valor. 

Estamos en un momento en el que se habla de desaceleración a nivel global, refrendado además por las políticas de los bancos centrales. ¿Les está afectando de alguna manera?
Sacyr es un grupo concesional con un sólido portfolio de activos con bajo riesgo de demanda, plazos largos de concesión y muy bien diversificado, lo que transmite mucha estabilidad financiera. La compañía también cuenta actualmente con una sólida cartera de proyectos en el resto de áreas de negocio, destacando la cartera de ingeniería e infraestructuras que garantiza 42 meses de actividad, así como los buenos ritmos operativos del área de servicios y los proyectos del área industrial.