Una tranquilidad que se nota en Grecia – especialmente ayer donde los CDS se redujeron hasta 500 puntos básicos – “y después de haber llegado a ver casi los 1.000 puntos básicos, toda reducción es positiva”. Sin embargo, el mal de fondo sigue y “tenemos que asistir al ajuste tras la apertura del grifo de liquidez”. Respecto a España, se ha encontrado “con la colocación de letras y bonos a tres años en las que tuvo que pagar el doble que hace dos semanas y no se ha colocado de forma completa. Ahora es a nuestro país al que le cierran el grifo de la financiación”. La directora general de Dracon Partners asegura que en Europa consideran que España está muy endeudada para tener que asumir más gastos.

De ahí las medidas de reducción del déficit. Una batería “de mínimos en la que hay que hacer algo más que anunciarlo”. Una reducción de 15.000 millones de euros en los gastos “pero que puede dar lugar a una situación muy fea si los mercados internacionales no compran deuda española”. Hay vencimientos por más de 200.000 millones de euros que nos pueden poner en un gran aprieto. Por eso “es urgente que España transmita confianza a los inversores”.

Mientras…el oro sigue dando razones para no confiar en la situación. Si no “no estaría por encima de los 1.200 dólares que no es un precio de oferta-demanda sino de activo refugio”. La divisa tan débil “empieza a perjudicar a los norteamericanos que ven cómo las exportaciones se encarecen y las importaciones siendo muy competitivas, les genera un problema de balanza comercial”. Con un euro a 1.23 dólares se agrava más.

Su recomendación para los inversores que no estén en el mercado es que se mantengan fuera. En Dracon Partners “tenemos posiciones en dólar, renta variable americana estratégica largo plazo pero Europa no está para tener posiciones”. Esta experta reconoce que el mercado está en niveles muy técnicos “y no está para tomar posiciones de largo plazo”.