En ocasiones se recogen movimientos muy bruscos en el precio del petróleo, como los de los últimos días. ¿Por qué el precio del petróleo puede cambiar tan bruscamente?

Habría que considerar distintos aspectos. Uno sería la oferta, ya que se trata de un mercado muy peculiar porque los países de la OPEP son 13 países de Asia, África y Sudamérica que siguen la cantidad de producción que ponen en el mercado sobre el petróleo. Esto hace que no sea una oferta natural, sino que en cierto modo está distorsionada. Se trata de un oligopolio, ya que una serie de países o productores determinan la producción.

Por el lado de la demanda, estamos ante una situación excepcional, donde los aviones no surcan nuestros cielos, apenas hay coches en las carreteras, y esto, unido al gasto publico al que tienen que hacer frente las economías para enfrentar al Covid-19, supone una menor demanda.

¿Qué hay de las nuevas formas de energía?

Aunque haya muchos comentarios sobre las nuevas formas de energía, las economías siguen siendo dependientes del petróleo en buena medida. Probablemente en menor medida que antes, pero siguen siendo dependientes del petróleo.

La demanda está cayendo actualmente, pero también habría que decir que la actividad económica marca la evolución del mercado de petróleo, a diferencia, por ejemplo, de los mercados de renta variable o renta fija, donde lo que se descuenta son expectativas a futuro o sobre los tipos de interés.

¿Lo que caracteriza fundamentalmente al mercado de petróleo es la oferta, debido a los países “decisores” sobre la producción total en el mundo?

Efectivamente, ese oligopolio al que hacíamos referencia antes condiciona la oferta, pero no es el único hecho. Hace unos días, el mercado se desplomaba porque ocurrió algo insólito: los traders se dieron cuenta, respecto al West Texas, que poseían crudo que iba a ser almacenado en Oklahoma, donde los tanques no podían hacer frente a la capacidad del crudo que iba a ser allí distribuida. Una vez más, este tipo de cosas hace peculiar a este mercado del petróleo.

¿A qué se debe la elevada volatilidad vista en el precio del petróleo?

Habría muchos factores, ya que la volatilidad afecta a los mercados de renta variable, renta fija, los productos derivados, y también al precio del petróleo. Algo que caracteriza a los mercados de renta variable, y que no sucede en el petróleo, es que los precios de las acciones o los índices suben más despacio de lo que bajan. Es decir, la euforia se propaga de forma más calmada que el pánico.

Paradójicamente a lo que estamos viendo en estos últimos días en el mercado del petróleo, este mercado se comporta justo al revés: sube de forma disparada, pero son rígidos a la baja, a pesar de lo que estamos viendo en esta situación.

También existen otros factores, como el del control de la producción. No digo que sea el culpable de la volatilidad, pero sí determina o condiciona en buena medida la evolución de los precios en este peculiar mercado.

¿Cómo influye el petróleo a las acciones?

De forma muy breve, el petróleo o la evolución de su precio influye en las acciones. Hay compañías y sectores que son más sensibles al precio del petróleo, y otros que lo son menos. En ese sentido, una compañía aérea se ve más afectada porque el petróleo forma parte de su input para poder funcionar. Otras compañías más alejadas de esta materia prima se verían menos afectadas. Por tanto, afecta a las acciones, pero no a todas por igual.

¿Cómo se puede aprender más sobre todo esto?

Desde Instituto BME formamos a una gran cantidad de personas, a veces de forma presencial, otras de forma online. Tenemos diferentes cursos que abordan este mundo del petróleo o las materias primas en general. Uno de ellos es un curso online, llamado “Trading en Forex y materias primas”, de divisas y materias primas, que aborda las peculiaridades y detalles de este mundo, desde el punto de vista de la inversión. Una forma de aproximarnos a este mundo sería a través de estos cursos.