Sonia Fasolo, Gestora de ISR en La Financiere de L`Echiquier y gestora del fondo Echiquier Major visita el plató de la Bolsa de Madrid para hablar sobre la inversión socialmente responsable y la oportunidad de inversión que ésta genera. 
 

¿Por qué es tan importante una inversión socialmente responsable en el entorno actual?

Porque el análisis de criterios extra financieros, aunque sean ambientales, sociales o de gobierno corporativo, son una ayuda para estimar mejor los riesgos de las empresas en las que invertimos. Es algo que hacemos de forma sistemática en el fondo Echiquier Major, que es un ISR. Para nosotros, este fondo es un fondo de “liderazgo” que invierte en líderes y el análisis de criterios no financieros nos ayuda a comprender de qué modo el modelo económico de una empresa es sostenible. Por eso es una parte importante de nuestro proceso de inversión.

Al mismo tiempo que miramos criterios financieros, hacemos un análisis detallado de los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo.  El criterio de puntuación extra-financiero da mucha importancia al gobierno corporativo porque, y esto es lo que en el entorno actual es importante, ganaremos confianza en que el equipo directivo sepa desenvolverse en entornos difíciles como los actuales.  Al mismo tiempo, es importante saber que tiene un consejo de administración que apoya la estrategia y al equipo directivo al tiempo que podrá cuestionar la estrategia. Por eso ponemos mucha importancia en el gobierno corporativo. Como se ha podido ver, el caso de Volkswagen muestra la importancia de un buen gobierno corporativo porque un fallo de éste puede tener consecuencias muy importantes, incluso financieras.

¿Cree que en el entorno actual deberíamos estar preparados para entornos de mayor volatilidad?

La volatilidad nosotros para 2016 esperamos que permanezca y nos hemos preparado para ello. Lo hemos hecho teniendo un nivel de cash en carteras que va entre 5-15%, lo que nos permite aprovechar oportunidades que el mercado nos da de vez en cuando. Ha sido el caso este verano de Dassault Systemes, que lo hemos incorporado al Echiquier Major aprovechando la volatilidad. Lo mismo con Assa Abloy, empresa sueca de seguridad y cerraduras o también invertimos en Compass.

En general, ¿cómo podría seguir impactando a las economías europeas la situación del precio del crudo? ¿Ve valor en alguna de ellas?
Nosotros pensamos que el precio del petróleo puede tener consecuencias en la macro de la Eurozona pero del lado positivo porque pensamos que puede llevar un incremento del crecimiento en el PIB de unos 75 puntos básicos en dos años. Al final la caída del precio del crudo devuelve poder adquisitivo a los consumidores y también baja los costes de ciertas empresas con lo que nosotros siempre hemos tenido un sesgo muy fuerte a consumo discrecional, que se verá beneficiado de la caída de los precios del crudo.

Además hay empresas de transporte, aerolíneas o crucero que se beneficia de esta caída  con lo que no estamos muy nerviosos por ello y preferimos mirar las oportunidades y el impulso que dará a las compañías de la Eurozona.

Con este escenario de incertidumbre, ¿apostarían más por un stock picking? ¿Qué tipo de compañías seleccionarían?
Somos stock pickers en el alma y este año tratamos de manejar las incertidumbres. El ISR es una ayuda para calcular los riesgos y en Echiquier Major tenemos dos filtros que llegan al mismo tiempo: empresas líderes y que tengan un crecimiento más autónomo y alejado de las incertidumbres que pueda haber a nivel europeo.

Volumen de compras del QE… ¿Podría generar alguna oportunidad esta ampliación?
Nosotros empezamos a ver que el QE está llegando a la economía real,  los préstamos de empresas están aumentando y somos prudentes pero optimistas con las empresas europeas pues las más expuestas a entorno doméstico se beneficiarán de un mejor entorno en Europa y las exportadoras se benefician de un euro bajo frente al dólar. Además, los tipos de interés están bajos, lo que beneficia a las empresas europeas para poder hacer M&A. Por el contrario, actores americanos pueden venir y comprar empresas europeas al calor de la fortaleza del dólar.

¿Qué países le gustan más?
La distribución geográfica es más el resultado de nuestro stock picking que de selección de países. En Echiquier Major tenemos sesgo más fuerte a Reino Unido, pues allí tienen más criterios de leadership, crecimiento y gobierno corporativo, pero no es voluntad invertir más en determinadas economías. De hecho, Inditex, Amadeus y Grifols están entre las principales posiciones del fondo.

Y ¿por sectores?
Fijamos un marco con temas que nos gustan y entre éstos hoy bucamos valores que se beneficiarán de la recuperación del ciclo de la construcción en Europa, Geberit, que hace cadenas empotradas para los aseos, y que se beneficiará de un mejor entorno a para Europa. Además, nos gustan las compañías que sean capaces de generar flujo de caja independientemente del entorno macroeconómico. Pueden ser valores de telecom, Vodafone o SP de ingeniería eléctrica.