Con todo lo que está ocurriendo ¿cuál es el sentimiento de los mercados?

Aumenta la volatilidad claramente. El Vix se empieza a disparar. Vimos cómo hemos superado zonas de resistencia importante, en los 19 puntos. Podemos tener incluso objetivo de los 23,50. Lo que nos indica que estamos en un mes de agosto, que suele ser de los peores de la bolsa americana, en un momento en el que el mercado empieza a pensar que realmente la crisis económica pueda llegar.

Estamos en un momento en el que realmente la volatilidad va a estar muy presente. Un momento más para hacer operativa intradia que para posicionarnos en un swing trading, porque si miramos el sentimiento general estamos en una zona de ‘miedo extremo’ según el Indicador de Miedo y Codicia, en torno a 23.

Normalmente cuando estamos en zona de miedo extremo hay una posibilidad de que haya un rebote cerca. Si por otro lado nos fijamos en el sentimiento de la Asociación de Inversores Individuales de EEUU, estaríamos con un sentimiento bajista del 48,2%. La última vez que ocurrió esto fue el 2 de junio. Si nos fijamos en el SP 500 efectivamente vimos un impulso en el mercado que le llevó a máximos.

¿Se ha notado en la rotación de activos al mercado de Renta Fija?

Lo estamos viendo. Muchos inversores han ido buscando poco a poco valores refugio. Hemos visto a la deuda americana en una clara tendencia alcista en los precios y, por lo tanto, fuerte caída en las rentabilidades.  Nos situamos muy por encima de la media de 200 periodos, dentro de un canal en el que hemos tocado la parte alta el 7 de agosto, y ahora estaríamos en zonas de mayor incertidumbre, pero claramente los inversores están buscando valores refugio y dónde posicionarse ante incertidumbres crecientes.

El oro está en máximos ¿puedes darnos un objetivo posible?

Como comentamos en la última ocasión, hemos superado una zona importante en el entorno de los 1364 dólares. Esto nos llevaba hacia un objetivo de los 1.550 y nos hemos quedado cerca. Estamos ahora misma en los 1.536. Ese podría ser un primer objetivo, el de los 1.550 y en segunda instancia tendríamos los 1.600 o 1.617, que si las cosas siguen como están con la volatilidad y las dudas, lo más probable es que los inversores sigan buscando refugio en este activo. Creo que la tendencia sigue siendo alcista, aunque si que es cierto que estamos en zona de sobrecompra en estos momentos, lo que no quiere decir que vaya a haber una corrección inminente, pero hay que tener un poco más de cautela.

También ganan atractivo el franco suizo y el yen nipón.

¿Cómo está siendo la rotación hacia los activos defensivos en las bolsas? ¿En el Ibex 35?

En los selectivos americanos estamos viendo que el lunes los sectores que menos cayeron fueron utilities, bienes de consumo y cuidados de salud. Sin embargo, los más cíclicos como el sector financiero, perdió un 1,6%. Los que más habían subido en la semana justamente habían sido las utilities, bienes de consumo y salud. También las tecnológicas, pero los sectores más defensivos son los que habría que tener en cuenta.

En el caso de España, tenemos que los que siguen siendo más fuertes sigue siendo el de cemento y construcción, junto con el eléctrico. También son sectores más defensivos.

¿Los que más están perdiendo? Los bancos, que sigo pensando que es el más débil de la banca española y que siguen siendo para cortos. O, por lo menos, para no estar. A pesar de que han caído mucho. Creo que para entrar en un sector hay que esperar a una divergencia alcista, que el mercado lo haya asentado, pero algo que está cayendo como un cuchillo y poner la mano, no es lo más adecuado.

Otros sectores, como agricultura y metalurgia son de los más castigados.

Con todo esto y el Ibex 35 tirando hacia los 9.600 ¿se ha marcado ya el punto de inflexión?

Hemos cumplido un objetivo a corto plazo, cuando llegamos hacia la zona de los 8.480 puntos. Desde ahí hemos tenido un impulso a corto plazo, pero hay que irse un poco más al largo plazo.

Inicialmente parecía que iba bien y se había generado una figura de hombro cabeza hombro invertida… que nos podría llevar al optimismo y que efectivamente el mercado español podría tener algo más de recorrido, teniendo en cuenta que la tendencia de fondo sigue siendo bajista.

Pero después de haber visto que la figura se ha invalidado, lo que vemos es que la tendencia de fondo del gráfico semanal sigue su curso, bajista, el precio está por debajo de la media de 200 periodos. Hemos perdido zonas de soporte en el entorno de estos mínimos de los 8.900 puntos y esto, por extensión, podría llevar a los mínimos anteriores hacia el entorno de los 8.260 puntos a un plazo mayor.

¿Esa podría ser la próxima parada del Ibex 35?

Podríamos pensar en los 8.370 si todo sigue igual de mal y en EEUU tenemos divergencias bajistas, y antes gracias a que subía apoyaba al mercado español.

Ahora, que creemos que puede haber algo más de lateralidad, y en el caso del mercado español con gran peso de la banca y la penalización de Telefónica, no beneficia.