- ¿Cómo está viendo el momento de Wall Street?

Con preocupación, este martes los valores tecnológicos cayeron con fuerza, se llevaron un varapalo los índices tecnológicos aunque no tanto el DOW JONES Ind Average. Preocupante para el Nasdaq 100 a raíz del descalabro de las redes sociales. Snap cayó un 42%, pero arrastró a Pinterest, Twitter, Meta (Facebook)... Dentro de los índices bursátiles de EEUU, el NASDAQ 100 sufrió una gran corrección y marcó un precio de cierre por debajo del anterior y ya son muchos días así, lejos del anterior sustento de los 13.050 puntos, soporte de medio y largo plazo. Casi cada día va perdiendo niveles, tiene una figura triangular cuya proyección mínima son los 10.000 puntos, que suponen situarse por debajo del 61,8% de Fibonacci desde el último impulso alcista en marzo de 2020. El S&P 500 quizá no esté tan mal en el corto plazo, pero la sucesión sigue siendo perfecta de máximos decrecientes y sobre todo tiene el mismo triángulo rectángulo descendiente con proyección hacia los 3.485 puntos aunque yo barajo niveles de 3.200 puntos como poco. En Wall Street, hoy por hoy la tendencia es bajista. Lo que estamos viendo algunas jornadas son rebotes que acaban terminando en soportes inferiores.

- ¿Cómo ve al EuroStoxx50 y el Dax alemán?

Totalmente distinta, al menos, en el corto plazo. Porque recordemos que los niveles que ya han perdido S&P 500, Nasdaq 100 o Dow Jones son los 3.390 puntos del EuroStoxx50, de hecho este nivel de los 3.390 es el que ya han perdido hace tiempo los índices de EEUU. Esto no significa que en Europa estemos viendo una situación boyante, de hecho, la secuencia es de máximos y mínimos decrecientes y en el rebote lo que más hemos visto han sido niveles intermedios entre el 38,2% y el 50% de lo que había sido la caída que comenzó en el entorno de los 4.030 puntos. El EURO STOXX 50 está un poco mejor que Wall Street, pero a poco que los índices de EEUU continúen así estamos abocados a continuar su estela. Desde el lado macroeconómico, Europa tampoco está mejor, simplemente vemos inacción por parte del Banco Central Europeo (BCE) que lo único que puede generar es más prejuicios de los que ya tenemos en el concierto europeo. En EEUU están cogiendo el toro por los cuernos, aquí en absoluto pero el mercado interpreta como positivo que sólo vaya a haber dos subidas de tipos en Europa hasta el final de año y sólo de 25 puntos básicos.

En el Dax 30 alemán el nivel a vigilar son los 13.380 puntos que funcionan como soportes tanto a corto como a medio plazo. Mientras tanto sigue con sus secuencias de máximos decrecientes. ¿Cuándo se verá algo diferente? Cuando sea capaz de romper las resistencia de los 14.320 puntos, aunque creo que está más cerca de que busque el soporte que la resistencia.

En el IBEX 35 de forma muy extraña está fuerte, está siendo capaz de superar la media móvil de 200 sesiones, el 61,8% de Fibonacci y la resistencia anterior de los 8.680 puntos. La siguiente resistencia está en los 8.900 puntos, una zona con la que no ha podido ni en otros contextos cuando las bolsas europeas se movían dentro de un rango lateral alcista. El soporte lo tiene en los 8.130 puntos, es el índice que mejor lo está haciendo sustentado por la banca como pone de manifiesto el comportamiento del índice sectorial bancario, las eléctricas están bien, Repsol y Telefónica.

- Hablamos también del gas natural que es la materia prima que más sube en el año y del petróleo, ¿cómo los ve?

El gas natural tiene una gran tendencia alcista o muy alcista. Está muy cerca de la resistencia de los 9 dólares, pero si supera este nivel tiene muy pocas resistencias por el camino y muy antiguas de 2008… El próximo objetivo serían los 10,25 dólares, por tanto, un recorrido ambicioso y muy limpio. Quiénes ya estén invertidos, importa y mucho desde que precios, con lo cual yo recomendaría poner el stop en los 8,30 dólares. para tomar posiciones habría que verlo por encima de 9 dólares.

El petróleo West Texas Intermediate (WTI) está totalmente lateral dentro de un amplio rango entre 95 dólares y 115 dólares. No está para tomar ninguna decisión de inversión.

- Por último hablamos también de los bonos… el bono estadounidense a diez años está haciendo una figura interesante, ¿hacia dónde se dirige?

El bono estadounidense a diez años tiene una tendencia de medio plazo muy bajista. El rebote puede ser más consistente aunque sea para buscar algún Fibonacci de lo que ha sido sólo el último tramo bajista. Nos ha dejado una figura de giro, un hombro cabeza hombro invertido con proyección mínima hacia la zona de los 122,50 por lo que podría ser una buena zona de entrada en largos.