En este escenario macroeconómico, con la rentabilidad del bono alemán a diez años al -0,59% y al 0,25% el español. ¿Son partidarios de comprar bonos, aunque tengan rentabilidad negativa por el efecto que podría tener un nuevo QE?  

Sí, en términos generales, creo que el rendimiento de la deuda pública es demasiado bajo y, por lo tanto, no creo que sea una buena inversión la de los bonos del Estado. El rendimiento del bono a 10 años a -60 puntos básicos es muy bajo y debería ser mucho más alto. Prefiero invertir en bonos corporativos, bonos de alto rendimiento, en lugar de bonos gubernamentales, donde la probabilidad de un rendimiento negativo durante los próximos doce años es bastante alta.

¿Cree que sería una buena estrategia ponerse corto en la deuda alemana en este momento?

Si vemos una estabilización de la economía, del PMI y de la economía en Europa, normalmente el rendimiento podría subir y, por lo tanto, podría ser mejor estar corto que largo en el bono alemán. 

¿Es momento de deuda ‘high yield’?

El ‘high yield’ sigue siendo una buena inversión, teniendo en cuenta el apoyo de los bancos centrales y que no esperamos una recesión ni en Europa ni en Estados Unidos. Por lo tanto, esperamos una estabilización de la economía en los próximos meses y por lo tanto creemos, gracias también al apoyo continuado de los bancos centrales, todavía es bueno invertir en alto rendimiento, y en particular a corto plazo.

Supongo que tienen muy analizado el segmento de renta fija corporativa… ¿Tienen alguna apuesta en España? 

También estamos invirtiendo en empresas españolas; hay algunas buenas inversiones.

Por ejemplo, habíamos invertido en Cirsa, una compañía del sector del juego y el ocio; o, por ejemplo, Empark.

¿Ven valor en aquellas empresas que no cuentan con rating por parte ninguna agencia de calificación?

En general, estos bonos están sobrevalorados y la liquidez está por debajo de la media, por lo que preferimos no invertir en empresas no calificadas.

¿Cuáles son las ventajas de la estrategia global de bonos de corta duración que tienen en ODDO? 

Es una estrategia, la estrategia global de corta duración, que tiene la filosofía de ser de baja volatilidad, bajo “drawdown” y un rendimiento positivo. Invertimos en bonos de empresas que tienen un vencimiento inferior a cinco años e invertimos globalmente. Se trata de una verdadera estrategia global, una estrategia ponderada en función del PIB y no de un límite de mercado ponderado. En general, esta estrategia tiene sentido para los inversores que quieren diversificarse globalmente, y quieren tener una cartera con alta probabilidad de un rendimiento razonable en los próximos doce meses.