El futuro del dinero y los métodos de pago ¿qué panorama se dibuja en 2024?

El nuevo ecosistema financiero en el que las FinTech han dado un empujón de progreso, permiten los pagos instantáneos sincronizados con la agenda del móvil, como ejemplo. Ahora esperamos ver la integración de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA) y el blockchain, que según los expertos podrían tener un impacto significativo en la evolución de los métodos de pago, mejorando la eficiencia, la seguridad y la transparencia.

Lo cierto - al hablar de tendencias respecto a métodos de pagos- es que los hábitos del consumidor siguen marcando su progresión con escalabilidad, mayor inmediatez, abaratamiento de costes de comisiones y pagos sin fricción, eliminando trabas y tiempo al pago, con el objetivo de alejar al usuario del abandono de la compra. El driver de inmediatez es imparable: según ACI Worldwide, la previsión para 2026 es de 427 mil millones de transacciones a escala global frente a los 118 mil millones de 2021, un crecimiento en 5 años del 262%.

En este contexto, el uso de las criptomonedas, como bitcoin y ethereum, van logrando aceptación como una forma alternativa de pago. Las empresas han mostrado interés en incorporar sistemas de pago en cripto en sus operaciones. El caso más conocido es el de Michael Saylor, CEO de MicroStrategy que apostó claramente por bitcoin como reserva de valor durante los primeros meses de la pandemia y encontró refugió después de ver decrecer el valor de su reserva ‘fiat’ día a día. MicroStrategy posee más de 150 mil bitcoins en la actualidad, parte de ellos en la Lightning Network.

Empresas de la industria financiera, como plataformas de inversión y bancos, han mostrado un interés significativo en la adopción de criptomonedas para mejorar la eficiencia y la rapidez de las transacciones. En cuanto a negocios más generalistas estamos en una etapa de la curva de adopción en la que son los “innovadores” los que tienen mayor interés en adoptar este tipo de pagos. Suelen estar más interesados en procesar pagos en criptomonedas empresas de tecnología, comercio electrónico, y servicios digitales como agencias de viajes online o de gaming.

Sin embargo, su adopción masiva aún está en proceso, en gran medida por la lentitud en la regulación y la falta de formación en general. La creación de marcos regulatorios sólidos proporcionaría seguridad jurídica y fomentaría la adopción.  Josep León Soria, responsable de estrategia y desarrollo de negocio de la consultora Clovr Labs, considera que “En el panorama actual de pagos digitales, quedan desfasadas las infraestructuras tradicionales como VISA y Mastercard ante la creciente aparición de tecnologías como la Lightning Network (LN)”. 

Dichos sistemas convencionales se ven limitados por su lento procesamiento, elevadas tarifas, debido al oligopolio que mantienen, y vulnerabilidades a fraudes, mientras que la Lightning Network, basada en la tecnología blockchain, parece resolver todas esas limitaciones. 

Asimismo, desde Clovr Labs, explican que la Lightning Network como red descentralizada agiliza las transacciones, elimina intermediarios y ofrece una capa adicional de seguridad. Un cambio paradigmático hacia una infraestructura de pagos más eficiente, segura y alineada con las necesidades de una sociedad digital en constante evolución aprovechando todo el potencial de las nuevas tecnologías basadas en blockchain.

“Gracias a la LN podemos realizar micro-pagos utilizando bitcoin, esto podría hacer que pronto veamos una explosión y una tendencia al alza del uso de bitcoin como forma de pago en nuestro día a día. El cambio está a la vuelta de la esquina. Es por ello, que desde Clovr Labs hemos desarrollado el procesador de pagos ElenPAY que aporta todo el valor haciendo totalmente transparente la complejidad inherente a la tecnología”, afirman desde la compañía.

Una de las ventajas más importantes que tiene la Lightning Network es que puede ser utilizada en cualquier lugar del mundo con una conexión a internet. Una persona puede transaccionar en una moneda en común a través de distintos pueblos, países o continentes sin necesidad de un intermediario como por ejemplo un banco, donde muchas veces no los hay. Esto hace que no solo sea sumamente accesible, sino que gracias a la privacidad que viene con la Lightning Network, nadie pueda espiar, bloquear o llevarse parte del dinero de una transacción.

¿Cuáles son los retos para 2024?

Sin duda, la Lightning Network, juega un papel primordial para una mayor adopción en los pagos ya que viene a resolver las principales limitaciones de la blockchain de Bitcoin: escalabilidad (+100 mil transacciones/segundo frente a las 7 transacciones/segundo de la blockchain de Bitcoin), tiempos de transacción (milisegundos), y coste (llegando a la fracción de un céntimo de dólar). 

No obstante, para lograr una mayor aceptación de los pagos en cripto, es necesario abordar la educación de consumidores y empresas para usarlas de manera segura.  Adopción institucional primero y, expansión del dinero digital. Hablar del futuro de los pagos es hablar del futuro del dinero digital y el ecosistema se antoja desafiante, obligándonos a aprender conceptos como Stablecoins, CBDC, eMoney Tokens y la Lightning Network.

Seguir el desarrollo de los principales eventos que se vislumbran en el sector es una apuesta segura para aprender y seguir la hoja de ruta del futuro del dinero. Lo que viene:

1. Un nuevo Adopting Bitcoin. Del 26 al 28 de enero en Ciudad del Cabo.  Un evento para bitcoiners en el que expertos de todo el mundo analizarán la adopción institucional de la moneda en el planeta y el estado actual de BTC como moneda y el resto de las divisas.

2. Bitcoin Oasis, del 7al 9 de febrero, en Dubai. Se trata de la primera convención exclusiva de bitcoin en los Emiratos Árabes Unidos, está pensada para que los visionarios debatan sobre la adopción de bitcoin, las oportunidades de negocio, la minería y la energía, y la libertad financiera, en una región en plena expansión y con una gran inversión en los últimos años en varios ámbitos.

3.  Bitcoin Atlantis. Del 1 al 3 de marzo en Madeira. Convocará a las voces más influyentes de la comunidad de Bitcoin durante un evento de tres días. Este encuentro se distingue por su enfoque en la tecnología y la innovación de Bitcoin, además de explorar debates trascendentales, como la descentralización de la energía y la creación de oportunidades globales.

4. Berlin Bitcoin Space se celebrará en mayo, en Berlín. En paralelo al evento Best of Blockchain reúne el mundo digital de la blockchain en un lugar analógico. 

5. BTC Prague, del 13 al 15 de junio, en Praga. Es el evento bitcoin más influyente en Europa. Se centra en la educación Bitcoin, incorporación y adopción, en el corazón de Bitcoin. 

6. Bitcoin 2024, desde el 25 al 27 de julio en Nashville. Con el próximo Halving, este año que recién inicia se perfila como el más importante para Bitcoin. La organización se centra en tres ciudades, tres puntos estratégicos donde construir vecindarios centrales y pistas de contenido para acelerar la hiperbitcoinización en múltiples vectores.

7. Bitcoin Amsterdam (TBC, Amsterdam).   Este evento brinda la oportunidad de forjar alianzas estratégicas, adquirir conocimientos clave y establecer conexiones con líderes decisivos, proporcionando la base necesaria para maximizar las oportunidades en la veloz evolución de la economía digital.

8. Bitcoin Asia en Hong-Kong, durante la Primavera 2024. En los últimos cinco años, la Conferencia Bitcoin ha emergido como el evento más destacado para los entusiastas del ecosistema a nivel mundial. Desde noticias de última hora y atención mediática internacional hasta numerosas e impactantes presentaciones de líderes intelectuales e innovadores de la industria, seguirá promoviendo la expansión global de la adopción de la infraestructura Bitcoin.

9. Adopting Bitcoin (El Salvador), en el último trimestre de 2024, como sabemos el hecho de que El Salvador sea pionero en la adopción de Bitcoin lo sitúa como el epicentro para la integración de esta criptomoneda y seguirá siendo un polo de atracción para desarrolladores hasta emprendedores, pasando por inversores, y diversas comunidades en todo el mundo que consideran a BTC como una oportunidad para impulsar la economía circular. 

10. LABITCONF (Conferencia Latinoamericana de Bitcoin y Blockchain), volverá probablemente en noviembre, en Buenos Aires. Se destaca como el evento principal en América Latina, congregando a destacados expertos de la industria criptográfica y emprendedores de la región. Desde 2013, LABITCONF ha servido como un punto de convergencia esencial para analizar y, impulsar las últimas corrientes, avances y desafíos en el ámbito de las criptomonedas y la tecnología blockchain, además de ser el punto de partida para numerosos proyectos innovadores.

Boletín Gratuito.

Registrate gratuitamente en nuestro boletín gratuito de criptomonedas, NFTs y Metaverso y recibirás todas las semanas nuestros análisis sobre las principales criptomonedas y activos de interes.