Cuando intentamos dibujar una imagen de cómo será el sector industrial y tecnológico de los próximos años siempre se cuela en nuestra mente un concepto futurista, en ocasiones más cercano a una película de ciencia ficción que a la realidad. En este sentido, se me viene a la cabeza uno de los anuncios más emblemáticos de la marca de neumáticos Pirelli que decía: “La potencia sin control no sirve de nada”. Pues a la tecnología y la innovación en muchas ocasiones les ocurre lo mismo.

Inteligencia Artificial, 5G, data o cloud son tecnologías que están ya impulsando el crecimiento de las empresas y están facilitando la creación de nuevos modelos de negocio. Sin embargo, para lograr un aprovechamiento óptimo de las oportunidades que tenemos por delante, y esta es la clave, es necesario primero tener un conocimiento exhaustivo de la organización, del sector en el que se mueve y de todos los retos que tendrá que afrontar. Esta es una de las bases en las que se sustenta Prosegur AVOS. Se trata de ofrecer soluciones tecnológicas a medida de las necesidades de cada cliente y soluciones propias para la gestión del riesgo, todo esto apoyado por un profundo conocimiento de las actividades y los desafíos que deben afrontar nuestros clientes. Este es un elemento diferencial con respecto a otras propuestas comerciales que existen hoy en el mercado. Y es, igualmente, una de las claves del rápido crecimiento de nuestra compañía, con la que prevemos alcanzar los 125 millones de euros de facturación para 2023.

Prosegur AVOS, por tanto, suma experiencia y conocimiento previos. Un ejemplo de ello es la banca, uno de nuestros principales ámbitos de trabajo y donde colaboramos con varias de las entidades más importantes a nivel global. Aportamos un valor añadido gracias a los más de 45 años que lleva el grupo Prosegur trabajando junto a la banca. Sobre esta sólida base hemos ido ampliando nuestras capacidades para llevar nuestros servicios a otros sectores como el asegurador, donde nos hemos convertido rápidamente en un socio tecnológico de referencia.

A partir de nuestro expertise y conocimiento identificamos las necesidades de cada compañía y les ofrecemos las capacidades tecnológicas necesarias para ayudarles en su proceso de transformación digital. En este sentido, destaca AVOS Tech, la punta de lanza en materia de innovación en Prosegur AVOS. Esta área cuenta ya con más de 400 especialistas que trabajan con la tecnología más avanzada en materia de reingeniería de procesos, implantación de metodologías de trabajo basadas en la mejora continua, business inteligence y data analytics o en la prestación de servicios cloud, entre otras capacidades, con el objetivo de ayudar a las compañías a mejorar la eficiencia de sus procesos y ser más competitivas.

Otro de los puntos más destacados de AVOS Tech es su área de hiper-automatización y robotización, y volviendo a la cuestión del principio sobre qué negocios o tecnologías liderarán el futuro, este ámbito será, sin duda, uno de los más importantes para que las organizaciones logren transformarse digitalmente.

Por ello, me gustaría destacar la incorporación a Prosegur AVOS del Centro de Robotización, Excelencia, Automatización y Digitalización (CREAD). Este equipo multidisciplinar cuenta con más de 120 profesionales que -inicialmente- daba servicio al grupo y que, gracias a sus altas capacidades, ahora presta servicio a los clientes externos. Nuestras actividades en RPA (automatización robótica de procesos) se han convertido en referencia mundial y son un fiel reflejo de las iniciativas de transformación en las que está embarcada Prosegur.

Además de la tecnología a la carta, en AVOS Tech contamos con distintas soluciones propias que ayudan a las compañías tanto a gestionar el negocio de forma integral como a cumplir con las normativas vigentes o mejorar la eficiencia de determinados procesos que son vitales para el correcto funcionamiento de la organización. Dos ejemplos de ello son el core asegurador SISnet, uno de los más reconocidos del sector asegurador con más de 30 implantaciones y presencia en 5 países, y nuestro software de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo (PBCFT) AMLcheck, con un 80% de cuota de mercado en servicers inmobiliarios.

En Prosegur AVOS estamos convencidos de que este es un camino sin vuelta atrás con el que queremos acompañar a compañías en sus iniciativas de transformación digital.