El nombramiento de Yellen como sucesora de Bernanke y los buenos resultados de Alcoa no son más que un paliativo transitorio. La rueda de prensa del pasado martes ofrecida por Obama reforzó la percepción de riesgo, al poner de manifiesto que no hay cambios en las perspectivas de acuerdo y que no hay soluciones satisfactorias en caso de que no se logre elevar a tiempo el techo de la deuda. Una vez más se cumple la paradoja del dólar en el sentido de que ante la perspectiva de riesgo global los inversores buscan el refugio del billete verde.


Las nuevas previsiones económicas del FMI, publicadas esta semana, contribuyeron también al retroceso generalizado de la renta variable y el euro al revisarse a la baja las perspectivas de crecimiento global (3 décimas en 2013, hasta el 2,9%, y dos décimas en 2014, hasta el 3,6%) e insistirse en que
los riesgos están sesgados a la baja en todas las regiones. El grueso de las revisiones a la baja se concentró en las economías emergentes.

Estaremos atentos a la reunión del próximo día 30 de la FED, todo apunta a que a pesar de esto no debe existir un cambio abrupto en política monetaria que pueda debilitar al Euro. Independientemente del importante soporte técnico en la zona de 1,2950, desde Interdin.com comentamos hace meses que el par EURUSD tenía una inercia claramente alcista sustentada en (1) la baja volatilidad diaria del cruce con todos los promedios móviles por debajo de 100 puntos y (2) la inercia claramente alcista del petroleo siendo incompatibles nuevas alzas el crudo con una cotización por debajo de 1,30.

La moneda única ha sido la gran ganadora los últimos 12 meses, apreciándose contra el Yen un 28%, la Libra un 4,7% el Dólar 4,3%, o el Franco Suizo que sigue intervenida por el SNB un 1,3%. La mejora del contexto generalizado en Europa esta generando una inercia apreciatoria del Euro con las primas periféricas cada vez más relajadas y la renta variable europea descontando a fuertes descuentos lo que se traduce en un mayor apetito de riesgo plasmado en la mayor TIR del bono alemán. Llama la atención también el dato PMI de la zona Euro cuya lectura de Agosto y Septiembre lo consolidan por arriba de 50 siendo las mas alta de los dos últimos años.



La gráfica nos muestra la tendencia alcista del euro al estar “incrustada” la cotización dentro de las dos bandas superiores de bollinger.

Desde Interdin.com podemos operar con 5 plataformas integradas y con liquidez institucional en Forex  cotizando todos los cruces “majors” en fracciones de pip, de esta forma nos aseguramos (1) que el propio broker no opera contra nosotros siendo la contrapartida de mi orden, (2) la operativa es anónima como un verdadero mercado, (3) no tendremos “recotizaciones” ni “rechazos” porque ataquemos un precio directo. 4) los 10 bancos TIER1 agregados aseguran que la horquilla es mas perfecta y tiende a estrecharse. Si realizamos “scalping” u operamos muy corto plazo el ahorro económico y la probabilidad de tener más operaciones exitosas que no amenacen los stops desde la ejecución se incrementa.