¿En qué consiste el halving?

Bueno antes de hablar del halving, hacemos una breve introducción a lo que es el bitcoin. Bitcoin, para los que no lo conocen, es una tecnología, es un sistema monetario en sí mismo que nació el 3 de enero de 2009. El halving forma parte del protocolo del bitcoin. El bitcoin tiene una emisión, un calendario de las unidades que van a existir hasta el 2140 y cada cuatro años esa emisión se reduce a la mitad. Hemos vivido dos halving anteriormente, antes del primer halving se emitían 50 unidades de bitcoin por cada bloque minado, cada 210.000 bloques coincide con estos cuatro años y se reduce la recompensa. Esta noche vamos a vivir el tercer halving del bitcoin, podríamos entenderlo como una política monetaria detrás del bitcoin deflacionaria que incentiva el ahorro en este tipo de dinero.

¿Qué efecto cabe esperar que tenga este evento sobre la criptomoneda? ¿Afecta sólo al Bitcoin o también puede arrastrar a otras criptomonedas? 

Podemos estudiar el comportamiento que ha tenido bitcoin en los halving anteriores, vimos que en el halving de 2012 un bitcoin valía 12 dólares, y dos años más tarde creció hasta los 1.139 dólares. En el anterior ciclo, en 2016, el precio del bitcoin valía 202 dólares y para finales de 2017 alcanzó un precio de 19.751 dólares. Hoy nos encontramos en un precio aproximado de 8.900 dólares y se estima que en 2021 llegue a 100.000 dólares o más. Esto también afecta a otras monedas porque hay correlación entre el bitcoin y otras monedas. De hecho, las altcoin, como se conoce a las criptomonedas alternativas, siguen muchísimo la cotización y el porcentaje de variación del bitcoin. En el medio y largo plazo creemos que el bitcoin va a subir precisamente por su escasez, al haber menos cantidad disponible, menos oferta y la demanda se prevé que siga subiendo por diferentes motivos…

Una de las cualidades que tiene el Bitcoin es que es deflacionista. ¿Es ese quizás su valor como activo refugio?

Creo que ese es uno de ellos, creo que tiene más atributos, más características que lo convierten en una inversión muy, muy especial… En tiempos de pandemia y de crisis, mucha gente está viendo en el bitcoin un refugio de valor porque tiene características como que no es confiscable, no se pueden censurar las transacciones, es una tecnología global y eso significa que yo puedo hacer una transferencia desde España hasta Chile o China de persona a persona sin intermediarios y sin terceros de confianza. En este momento mucha gente se está planteando si es una buena opción de inversión. El bitcoin ha pasado por diferentes fases, una primera fase llamémosle así como ‘freak’, de gente que lo usaba en internet y demás, de ahí pasó a ser una producto o un activos meramente especulativo, y ahora se está convirtiendo en un activo o reserva de valor, que es una de las tres propiedades que tiene el dinero. Unidad de cuenta, medio de intercambio y reserva de valor.

¿Por qué creen que la demanda va a aumentar?

Los motivos son varios. Desde el 2009 hemos visto que las aplicaciones, básicamente las herramientas que pueden usar los usuarios se han hecho mucho más amigables e intuitivas y sencillas de usar y eso va a atraer a cada vez más personas, pensemos que esta tecnología mucha gente cree que va a ser generacional y la van a adoptar los jóvenes, y no tanto las personas que ahora son más mayores, como pasa con todas las tecnologías al final… Por otro lado, la situación de incertidumbre y la política de los bancos centrales de emitir más deuda o más moneda para solucionar el problema de esta crisis va a llevar a una potencial inflación tras una deflación en el corto plazo, pero al final todo ese dinero va a entrar en la economía. Muchas personas van a ver como si ahorran en ese dinero fiduciario su capacidad de compra se erosiona y bitcoin vemos como es una forma de mantener tu riqueza o que se incremente. Si sumamos todos estos factores y la propia característica deflacionaria del bitcoin, que se comporta un poco como el oro, el potencial es enorme. El bitcoin se basa en el blockchain, la blockchain es una tecnología totalmente transparente y abierta que permite a las personas que confían en este tipo de dinero ver en tiempo real cuánto dinero hay en toda la red de bitcoin y las transacciones que se están realizando. La sociedad del futuro es algo que va a demandar a nivel de transparencia.

¿Cree que estos factores son exclusivos del Bitcoin o se pueden aplicar al resto de criptomonedas?

Bitcoin creo que ha demostrado que tiene más reconocimiento, más respaldo por parte de los usuarios, por parte de la comunidad y también de aquellos que están dispuestos a invertir su dinero en asegurar la red de minería. En el caso del bitcoin hay más de 200.000 ordenadores repartidos por el mundo, es la blockchain más grande del mundo y el sistema de computación más potente. Ninguna otra moneda alternativa ha conseguido replicar ese nivel de seguridad. Hay proyectos con características muy interesantes, que puede que algún día muchas personas e inversores elijan ese activo, pero ahora mismo el bitcoin es la criptodivisa que tiene todas las papeletas para salir victorioso después de todo esto.

¿Qué actitud tendría que tener un inversor en estos momentos de halving frente al bitcoin? 

El halving es un evento, como te decía, muy especial, que básicamente hace reducir la recompensa (por el minado) y la oferta disponible. Pensemos que si va haber 21 millones de aquí al año 2140 y somos 7.500 millones de personas, por lo que tener un bitcoin va a ser muy, muy especial en el futuro si este dinero lo acabamos utilizando y lo adoptamos como método de pago y de intercambio. La mejor estrategia es pensar en el medio y en el largo plazo cuando compramos este activo, saber que estamos comprando una tecnología que es joven, que sólo tiene 12 años… pero que su desarrollo ha sido espectacular. Hemos visto una revalorización desde que empezase de 9 millones por cien. La capitalización actual del bitcoin es de 240.000 millones de dólares, por lo que respecto a la economía mundial no representa mucho, por lo que su potencial de crecimiento es enorme.

¿Cuáles son los catalizadores del bitcoin en el corto plazo?

Las razones para comprar bitcoin en este momento son diferentes en cada país. La adopción está siendo desigual en Europa, respecto a América del Sur, EEUU o Asia, pueden ser razones políticas, por protección si eres venezolano o argentino para protegerte de la inflación, si eres indio o vives en Hong Kong para protegerte del Gobierno y de las medidas que pueda tomar. Y ahora en Europa, con las medidas que están poniendo encima de la mesa, el bitcoin puede ser un activo no correlacionado, neutral e independiente en una situación muy convulsa.