¿Cómo puede mejorar el big data la gestión y el mundo de la inversión?
Big data es una herramienta de gestión a disposición de nuestros gestores para poder tomar decisiones de inversión más informadas y mejores. Se trata de poder analizar información masiva que tenemos a nuestra disposición para tratar de predecir cuál es el comportamiento futuro de las compañías.

Especialmente en un momento con un boom tecnológico espectacular creemos que big data gana una mayor presencia, relevancia porque nos permite analizar de manera sistemática muchísima información para poder generar opiniones de inversión más fundadas.

¿En qué medida puede el big data afinar las herramientas tradicionales de inversión?
Como cualquier otra herramienta es difícil tratar de cuantificar cómo de acertado ha sido el uso de big data. Lo que sí nos damos cuenta es que en un mundo en el que desarrollo tecnológico es fundamental donde los cambios en las diferentes industrias están afectando de manera significativa a todos los jugadores, es fundamental estar en la vanguardia de la tecnología, de la innovación y, por tanto, desarrollar herramientas que nos permitan beneficiarnos de esta información que está disponible para cualquier inversor y para cualquier analista.

Hay momentos en los que funcionará mejor, otros peor. Pero creemos que es una herramienta que está aquí para quedarse y que es una herramienta a disposición de nuestros gestores para poder generar decisiones de inversión más fundadas o más informadas.

¿En qué activos están aplicando este tipo de herramientas?
Dentro de BlackRock, el equipo que está desarrollando las técnicas de big data combina técnicas de gestión cuantitativa con técnicas de gestión fundamental. Han sido muy pioneros a la hora de desarrollar  nuevos procesos de inversión y que durante los últimos años se han centrado en temáticas tipos big data. Ellos tienen experiencia en gestionar renta variable. Sin embargo, toda la plataforma de Blackrock se pueden beneficiar de este tipo de herramientas.

¿Nos puede dar un ejemplo en el que se pueda observar la mejora que genera el uso del big data?
Desde el principio de año, los inversores han estado muy preocupados por el crecimiento económico mundial, con la desaceleración en China y EEUU. Hay indicadores que nos dicen que para saber si la economía está en recesión tienes que tener dos trimestres consecutivos con el PIB en terreno negativo.

En EEUU deberíamos esperar hasta julio para saber si la economía americana ha estado en recesión durante el primer semestre del año. Aplicando técnicas de big data conseguimos no tener la dependencia sobre el dato de PIB en Estados Unidos, sino que intentamos construir un índice que está compuesto por 70 indicadores y que nos permite monitorizar de manera diaria el comportamiento de la economía americana y no tener que esperar dos trimestres para tener en cuenta si la economía está en recesión.

¿Tienen algún producto en el que se pueda invertir sobre esta tendencia?
Dentro de nuestra gama de fondos, tenemos un vehículo que pertenece a nuestra SICAV BSF, BSF Americas Diversified Equities Absolute Returns. Es un fondo que invierte en el continente americano. Es un fondo market neutral y que, especialmente, en el componente de compañías americanas y canadienses y, en vista del gran desarrollo de fuentes de información con redes sociales y blogs, es donde creemos que la temática big data tiene una mayor aceptación y donde creemos que podemos conseguir retornos superiores a la media.

Hay otros lugares donde también lo estamos aplicando pero el uso de webs, blogs y redes sociales son más limitados y las señales que están a nuestra disposición son menores.

Este fondo en los últimos años han logrado generar retornos descorrelacionados y positivos para sus inversores.