El BCE quiere una cosa y la contraria. No se puede hablar de normalización y luego que no quiera que la haya, así comienza Daniel Lacalle, doctor en economía al ser preguntado por la reunión de urgencia del organismo. “El BCE considera que las tires de los bonos son exageradas y no considera exagerada la brutal represión financiera que hemos vivido en los últimos años”. 

En su opinión, o aceptamos los fundamentales de riesgo y de solvencia que tiene la economía o no. “La más mínima normalización hace que los mercados entren en unos niveles  de volatilidad brutales aunque la subida de la prima de riesgo de Italia no es preocupante, es normal”. 

Sobre la inflación, este experto cree que los Bancos Centrales tienen todas las herramientas para poder controlarla porque “la inflación es fundamentalmente un factor monetario. Los precios de los bienes pueden subir por un factor exógeno pero no suben todos los precios a la vez si la cantidad de dinero es la mísma”.  Los precios seguirán en niveles elevados y la economía entrará en recesión, que no crisis.  Un escenario de estanflación en el que activos como el oro, dólar, plata…podrían hacerlo bien. 

Pero ¿y el petróleo? Lacalle asegura que el petróleo no es la causa, es una consecuencia. No sube la inflación. “Si sube y tuviésemos la misma cantidad de dinero el resto de bienes bajaría porque habría menos unidades de moneda para comprar otros bienes y servicios. Pero sí, puede seguir subiendo. De 2011 a 2013 hemos pasado de un exceso de inversión a una falta de inversión en el mismo. Por otro lado , la guerra de Ucrania añade riesgo geopolítico y todavía no vemos los niveles de destrucción de demanda como ocurrió en la anterior crisis”. 

En este contexto ¿llegará el euro a la paridad contra el dólar?¿qué espera el economista de la reunión de Powell? Vea el  vídeo completo.