¿Qué le parece el inmovilismo del BCE, tanto en su decisión de no cambiar los tipos de interés, como en no hacer nada para que los bancos presten créditos a PYMES?

Esperábamos un recorte de tipos e incluso que dejara de drenar dinero pero entiendo su argumento. El BCE observa que al Zona Euro es una zona de estabilidad, donde sigue entrando dinero y cree que la situación económica e inflación financiera no está en una situación de gravedad como para frenar las medidas. Hay mucha disparidad de opiniones sobre cuál es el límite de su mandado.

¿A qué cree que está esperando el BCE para actuar?
Tras escuchar al presidente del BCE la sensación que me queda es que está esperando a que la situación se deteriore de tal manera para que tenga que actuar. La situación de los mercados es casi boyante, con momentos de gran inestabilidad como lo que hemos visto en Ucrania, pero ha sido un castigo muy limitado por lo que Draghi espera un deterioro de los mercados o de la situación económica que no se está produciendo.

¿Cómo debemos posicionarnos en sectores cíclicos teniendo en cuenta el impacto que puede tener en ellos la desaceleración china?

Hay muchas preguntas y todas afectan a este tipo de factores. Somos optimistas con las bolsas este año pero la subida se come gran parte de este optimismo con lo que a corto plazo somos más bien neutrales. El dinero está impulsando el precio al alza pero no es muy sostenible en el tiempo con lo que seremos prudentes. Niveles por debajo de 9500 en el Ibex o 1750 puntos del S&P para entrar.

Teniendo en cuenta la desaceleración china, ¿Qué podemos esperar del mercado de commodities?

Esperamos caídas adicionales en el precio del crudo. El gobierno chino maneja un crecimiento del 7.5% objetivo pero situaciones imponderables hacen que veamos cierta estabilidad que hace perder la subida de las últimas semanas. El oro quizás sí se puede beneficiar del aumento de la tensión y de la situación stand by de los bancos centrales. Por encima de 1450 veríamos como entra dinero y podríamos ver niveles de 1600 dólares.

Seguimos observando nuevos máximos históricos en el S&P 500… ¿dónde está la gran rotación de inversión de EEUU a Europa que se esperaba para este año

La gran rotación tampoco la esperábamos. En el mercado norteamericano esperábamos una subida algo más moderada que las europeas. Lo que estamos viendo es que el mercado norteamericano no hace más que alcanzar nuevos máximos pero hemos visto subidas con volumen.  En estos momentos veremos niveles de 1880 1890 como resistencia.

Las principales referencias macro de EEUU de principios de año, como el datos de empleo o consumo, salieron malos afectados básicamente por el mal tiempo pero, ¿cree probable que la Fed decida en su reunión de finales de marzo suspender temporalmente el tapering si los datos macro siguen saliendo negativos?

Es evidente que la FED mira cómo evolucionan los datos macro. Vemos la probabilidad de que acelere la compra de deuda porque esperamos un crecimiento fuerte en el segundo trimestre. La economía americana ha sufrido cierta desaceleración pero lo que vemos es un discurso dentro de la FED centrado a mantener una política económica muy expansiva. El desempleo va a mejorar.