La industria de gestión de activos está lanzando en los últimos años productos con criterios de sostenibilidad y éticos… ¿qué tiene de especial el Esfera II Sostenibilidad ESG Focus?

Este fondo hace cinco o seis años no hubiera sido posible porque principalmente contrata ETFs de distintas gestoras que replican o bien índices de sostenibilidad o índices socialmente responsables o bien índices correlacionados alguno de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Hasta hace pocos años había poca oferta de este tipo de productos. Los mayores proveedores son del grupo Blackrock y UBS, pero con el tiempo han ido sacando más productos y permite tener una cartera de distintas gestoras abordando distintos nichos de mercados y objetivos en el fondo.

El fondo excluye empresas que invierten en tabaco y armamento. ¿Cree que las empresas que cumplen criterios de sostenibilidad o ISR están más preparadas para los próximos años?

Si. Históricamente ha sido. Hay varios estudios empíricos que demuestra que desde 1970 el 55,2% mostraron una correlación positiva entre empresas que son buenas en sostenibilidad y su perfomance financiero. Sólo 7,5% del total tuvieron resultado negativo y el resto no eran concluyentes.

A parte, hay varios estudios de Morningstar con fondos europeos y norteamericanos sostenibles y en ambos casos han concluido que tienen un 30% más de sus estrellas de rating los fondos sostenibles si lo comparas con la totalidad de los fondos del mercado.

De cara al futuro, normalmente los índices socialmente responsables, no solo aplican criterios de exclusión de armas, pornografía, tabaco, juego, alcohol… sino que además hacen una selección best in class, es decir, que acaban escogiendo a los mejores de su categoría.

Eso quiere decir que la rotación es alta, porque las que sacan un año sobresaliente en sostenibilidad no lo siguen obteniendo al año siguiente automáticamente. Hay una rotación del 40%.

Al final, lo que el fondo va a contratar son las acciones que están dentro de un índice que es selectivo anualmente.

Para que nos hagamos una idea, el Dow Jones Sosteibility Index recibe cada año 3.500 acciones y sólo entra el 10% de esas.

Luego, al final, las que están en el índice lo hacen bien de año en año.

El nivel de riesgo que tiene el fondo es de 4 sobre 7, ya que es un mixto moderado y como decíamos invierte en otros fondos y ETFs. ¿En qué se fijan a la hora de seleccionar un fondo para su cartera?

Como analista lo primero que hay que ver es el análisis cualitativo y cuantitativo que proveen grandes casas de análisis como Morning Star.

Lo segundo en que nos fijamos es que tenga un mínimo de dos globos azules del índice de sostenibilidad de Morning Star. En media tienen 3 y 4 globos azules, lo cual es lógico en parte porque si replican índices de sostenibilidad, lo normal es que efectivamente sea correlativo.

Un tercer criterio sería que el proveedor de ese ETF sea un gran jugador, un banco o gestoras reconocido y solvente como UBS, iShares, Lyxor… con buenos ratings.

Es un fondo relativamente nuevo, con un año y medio de vida. La rentabilidad acumulada es del 1,1%. ¿Qué objetivo de rentabilidad tienen?

Teniendo en cuenta el índice de referencia del fondo es 50% la renta variable mundial, siguiendo el índice MSCI All Countries World Index y el 50% es Bloomberg Barclays Global Aggregates Corporates, de bonos corporativos a nivel mundial.

Para la renta variable cabe esperar en los próximos años una rentabilidad media con dividendos de entre el 6-8%. La parte de la renta fija no está nada fácil,  porque la norteamericana tiene rentabilidades negativas, la europea tiene previsión de que siga así si empieza un proceso de subida de tipos.

De manera que el global del fondo, yo lo espero en torno a un 4-5% anual los próximos años, retraídos los costes.

¿Dónde están encontrando más valor en este tiempo? ¿Invierten de manera diversificada por regiones?

Por un lado el valor en términos absolutos, de momento el mercado que está ganando algo es el norteamericano y encontramos valor en un índice que es el KLD400 Social, que es el índice de sostenibilidad más antiguo que existe. El que más activos bajo gestión tiene, porque lo replican otros productos, y desde el año 1990 ha batido al S&P 500. Lo está haciendo bien, en la medida que la renta variable norteamericana está siendo positiva.

Otro sitio donde encontramos valor es en los bonos verdes. Si comparamos el Bloomberg Barclays MSCI Global Green Bonds con el Bloomberg Barclays Global Agregated Bonds Index, el primero lo está haciendo mejor desde diciembre de 2013 a junio de 2018.

Por último, un índice global que recientemente se ha podido contratar en los mercados es el de Clip Global Gender Equality, que en comparación con el S&P 500 en los últimos 8 años da una rentabilidad de un 10% superior.