En lo que respecta a las medidas propuestas por el Gobierno para reducir el défcit, Pellón reconoce que se trata de “medidas concretas y decisivas pero lo que no se sabe es si son suficientes”. “La reducción del déficit si se podrá realizar pero ello tiene que ir acompañado de un crecimiento económico que no sabemos si se va a producir”, destaca. Por lo tanto -continúa- “se estima que las medidas aportadas puedan no ser suficientes. Y es que el déficit español es de los más importantes y estaba en el punto de mira después de Grecia”.

Este escenario de desconfianza sigue castigando al euro frente al dólar. En este sentido, Pellón reconoce que “no tomaría posiciones alcistas en el euro-dólar ya que el dólar está mucho más fuerte que el euro, las bajadas de la moneda comunitaria son mucho más abultadas que los del billete verde”. Además, esta analista asegura que “Estados Unidos está pendiente ya de subir tipos de interés y no lo van a hacer tan pronto y no porque no estén preparados sino porque no les interesa ahora mismo fortalecer tanto a su divisa y porque supondría una pésima situación para Europa que no convendría”. Desde IG Markets hacen hincapié en que “las declaraciones de los mandatarios no ayudan, los políticos tienen que tener mucho cuidado pues cualquier acusación hacia la economía tiene graves consecuencias en los mercados”.


Entre las protagonistas de la sesión se sitúa Iberia un día en el que ha rendido cuentas al mercado. Pellón reconoce que las cuentas presentadas por la aerolínea han estado en línea con lo que se preveía: no iban a volver a beneficios pero sí han tenido una reducción de sus pérdidas. No obstante -continúa- “se encuentra en una situación complicada desde la crisis a lo que hay que sumar el impacto que tenga la nube volcánica. Además, Iberia se encuentra en proceso de fusión con BA, donde se hará una gestión de recursos que le otorgará unas sinergias bastante buenas”.

Dentro del mercado continuo, San José, Fluidra o Codere presentan resultados. Sin embargo, esta analista reconoce que “hay que tener mucho cuidado con los valores pequeños no recomendados para el pequeño inversor”. “Recomendaría apostar por compañías del Ibex y con gran rentabilidad por dividendo, valores fuertes y que no tienen por qué ser Telefónica o Santander. Por ejemplo, Grifols puede ser una buena alternativa de inversión”, finaliza.