El problema, según el experto, “es que estos bancos van a corriente de lo que pasa en el Estado, pero las agencias podrían desconfiar de los políticos, pero no de entidades que no tienen ese riesgo sistémico”. No obsatnte, no descarta que algunas entidades sí sean ‘bono basura’ “como lo son la mayoría de las cajas”. Por todo ello, “si el regulador no difiere entre riesgo país de riesgo empresa
, veremos ventas masivas en el mercado de bonos por el mandato que tienen muchos fondos de no contemplar estos bonos en sus carteras”.

Además, “si los fondos venden estos bonos, baja el precio y sube la rentabilidad, lo que también referencia las emisiones que hacen las entidades en el primario. Un círculo vicioso”.

El Eurogrupo baraja que el rescate a la banca española será entre 51.000 y 60.000 millones de euros, lo que se necesitaría en el peor escenario económico de España, según las auditorías independientes. “El único problema de esta cifra es cuánto durará la recesión en España porque, si sólo se sigue apretando el cinturón a la sociedad y no se reducen gastos públicos innecesarios”.

Con respecto a las medidas expansivas tomadas por los bancos centrales de Europa y EEUU, Alvargonzález comenta que “ya era hora de que el BCE actuará, pues no se puede correr el riesgo de caer en la deflación, por eso es bueno que tomen estas medidas, aunque sea tarde. No obstante, son parches. Estamos en un círculo vicioso en el que las deudas y la incertidumbre aumentan la prima de riesgo y, sin embargo, los políticos no quieren recortar. La solución es pasar al círculo virtuoso bajando la prima de riesgo y ahorrando intereses. Esto es posible si Alemania decide avalar a Europa a cambio de garantías y control suficiente”.

En EEUU, “una tercera inyección de liquidez también ayudaría. No está en recesión, pero podría estabilizarse. Por ello, creo que probablemente el único mercado del que hay que tener renta variable es de EEUU”.

¿Dónde podemos buscar refugio? En fondos que se benefician de la volatilidad, fondos contrarios que apuestan contra los índices, fondos norteamericanos, fondos de retorno absoluto”. En cambio, no de oro, “porque no está tan fuerte como debería. Es una señal de debilidad del metal. Sólo en caso de que a los políticos se les vaya de las manos todo esto el oro sería buena oportunidad de inversión”.