1.¿Qué supondrá el acuerdo con el principal metabuscador de viajes de Japón, Travel.JP?

El acuerdo con Travel.JP nos permite reforzar nuestra presencia en Japón de la mano de un actor de referencia en el mercado nipón, que es líder de las plataformas de metabúsqueda en ese país. Con esta alianza se abre un nuevo canal de distribución para nosotros, que nos ayudará a llegar a muchos más viajeros japoneses en el futuro, que podrán disfrutar de nuestra amplia oferta de productos, con más de 40.000 destinos, más de un millón de hoteles y 450 operadores aéreos con los que realizar más de 155.000 combinaciones de vuelos diferentes.

2. Llevan en Japón desde 2015, ¿Por dónde van sus vías de crecimiento en la región? Mayor crecimiento en Japón, expansión a otras regiones asiáticas….

Japón, junto a otras regiones fuera de nuestros mercados principales europeos, representan mercados en expansión para eDreams ODIGEO, que en su conjunto en los últimos meses han experimentado sólidos niveles de crecimiento en las reservas, siguiendo la línea de prosperidad de nuestros mercados principales. Esperamos seguir teniendo crecimiento en estos mercados.

¿Piensan seguir creciendo de forma orgánica o inorgánica?

Por el momento seguiremos consolidando nuestro crecimiento orgánico, pero sin perder de vista las posibles oportunidades de crecimiento inorgánico que puedan surgir. Por ejemplo, hace unos meses anunciamos la adquisición del portal budgetplaces.com por su potencial tecnológico, que nos ayudará a reforzar nuestra oferta de paquetes dinámicos y alojamiento. Por tanto, aunque no tenemos nada previsto en el corto plazo, no nos cerramos a estudiar cualquier nueva oportunidad que nos permita mejorar nuestros productos o procesos.

 4. ¿Cómo van a financiar su crecimiento?

Hasta la fecha, no cabe duda de que nuestras iniciativas estratégicas han dado sus frutos, y por ello seguirán siendo líneas fundamentales en las que fortalecer nuestra competitividad y realizar una apuesta de valor para el cliente. La estrategia actual de diversificación de ingresos ha provocado un impacto muy positivo en la actividad de la compañía, desarrollando productos complementarios relacionados con los viajes como el alquiler de coches o el transporte terrestre. Este conjunto de iniciativas estratégicas nos han llevado a consolidar una fuerte posición de caja, con un crecimiento del 9% respecto al año pasado, lo que nos sitúa en un escenario mucho más sólido para seguir creciendo en el futuro. Nuestro objetivo es seguir en esa línea que nos permitirá consolidar nuestro crecimiento a largo plazo.

5.      En 2017, la compañía registró un crecimiento en las reservas de vuelos del 10% ¿Qué estimación tienen para los próximos ejercicios en este sentido?

De cara al ejercicio fiscal 2018 esperamos seguir creciendo, tanto en número de reservas como en margen sobre ingresos. Nuestros esfuerzos continuarán centrándose en el viajero y en la satisfacción de sus necesidades, y haciéndolo mejor que nuestros principales competidores, lo que nos permitirá que nuestro negocio siga creciendo así como aumentar nuestra cuota de mercado respecto a nuestros rivales. En este sentido, seguiremos trabajando para garantizar la mejor experiencia de viaje, mediante la innovación y personalización de nuestros servicios y productos.  Para ello, desarrollaremos servicios innovadores adaptados a todas nuestras plataformas, ya sean de sobremesa o móviles, y que aporten un valor añadido a los 18 millones de viajeros a los que servimos en todo el mundo cada año.

Nuestra diversificación permitirá una mayor oferta de una variedad de productos centrados en la satisfacción de nuestros clientes: vuelos, paquetes dinámicos de vuelos con hotel, así como otros productos complementarios como los seguros de viaje, el alquiler de coches, la selección preferente de asientos o la facturación de equipajes, Todo ello continuará contribuyendo al fuerte crecimiento de reservas y del margen sobre ingresos este año.

6.  Calculan que en 2020 el beneficio bruto de explotación se sitúe entre 125 y 140 millones, ¿cómo van a alcanzar esta cifra?

Para alcanzar estos objetivos, seguiremos invirtiendo para construir un negocio altamente atractivo a largo plazo, ofreciendo una novedosa gama de productos y servicios como proveedor integral de viajes, más allá del negocio de vuelos. Además, trabajaremos por mejorar nuestra ratio de diversificación de productos y diversificación de ingresos. Del mismo modo, seguiremos apostando por las plataformas móviles,  en la que ya somos líderes en Europa en cuanto a reservas de vuelo, con un 30% del total.

 

 

7.  Tienen en mente también reducir su deuda, ¿tienen algún objetivo en este sentido?

Durante el pasado ejercicio fiscal logramos refinanciar nuestra deuda con éxito y reducir el ratio de apalancamiento de 3,43x a 2,66x. Esto nos ha situado en una posición mucho más fuerte, con mayor flexibilidad. A futuro planeamos continuar reduciendo este ratio.

Puede ver la entrevista completa con eDreams pinchando aquí