La recesión es inevitable y ahora la pregunta es cómo de profunda será. Según explica Javier Etcheverry, desde Activtrades, estamos estamos en el inicio y todavía no hemos visto lo grave que puede llegar a ser la recesión, porque los datos macroeconómicos se siguen deteriorando, pero los balances de las empresas todavía no reflejan la crudeza de la crisis. 

El problema que estamos teniendo y que vamos a tener con la energía, el shock de oferta y en un entorno de inflación creciente indica que "era imposible que tuviéramos una crisis leve", apunta el experto. Y los datos que se van conociendo muestran que ya es una realidad. 

"Hablamos de una recesión tras 10 años de política hiperexpansiva, a lo que se sumó la irrupción de la pandemia", sin que los bancos centrales tuvieran margen para ir endureciendo su política y que se cumpliera con normalidad el ciclo económico. "Como no se había relajado la política monetaria, ahora no queda más remedio que sufrir una crisis importante", explica Etcheverry, que considera que el punto álgido de la crisis se verá a mediados de 2023. 

Uno de los factores que están marcando también el escenario en los mercados es la fortaleza del dólar. "Con un dólar tan fuerte hay escasez de liquidez del dólar, ¿cómo puede ser? Este alza de los precios en comparación con otras divisas hace que el tipo de cambio sea muy poco atractivo", apunta el experto. Sobre el yen, no solo ha superado el nivel de 150, sino que ha roto toda la parte anterior y ya no tiene freno hasta la zona de 160 unidades por dólar.

Japón está sufriendo más el golpe de esta crisis global porque es la economía más endeudada del mundo, ha llegado a tener un 360% de deuda sobre el PIB. "Japón nos ha mostrado que los QE no funcionan", subraya el experto. Hasta ahora estaban manteniendo las consecuencias de la elevada deuda a raya, pero con la inflación actual, se les ha descontrolado. 

En cuanto al euro respecto al dólar, hay que vigilar con especial atención que no pierda la zona de 0,9335 EUR/USD, pero por ahora no hay perspectivas de que pueda recuperar la paridad. Según el experto, "Europa está tomando medidas que no son del todo efectivas y más tarde que EEUU". 

Cómo proteger nuestra inversión

Según el experto, ahora mismo se pueden valorar dos opciones: primero, tener en cuenta las materias primas necesarias, agrocommodities. Los precios se están estancando, lo vemos en la soja, por ejemplo. Hay una zona de asentamiento, de estancamiento. Es muy probable que esta zona no se rompa hacia abajo. 

Y en segundo lugar, incorporar o prestar atención a todo lo que sea en ETFs globales que tienen que ver con el PIB de países, con el MSCI World, etc. Pueden ser interesantes para tomar posiciones en corto, porque se avecina una crisis y esa sería una buena estrategia.

En todo caso, la principal recomendación del experto es ser proactivos, porque en un escenario de elevada volatilidad hay que estudiar las diferentes opciones y "si no queremos estar 10 años perdiendo dinero no debemos quedarnos comprados en un solo producto esperando a que suba", explica. "Tenemos que ser proactivos e inteligentes y movernos a favor de cómo se mueve el mercado... y el mercado está muy bajista. Por tanto, actuemos con derivados, acorde al movimiento de mercado", señala Javier Etcheverry.

Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex, así como de otros mercados y activos, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.