Somos una compañía que ejecuta servicios y proyectos de manera integral. En el ámbito de los proyectos, buscamos un enfoque 360 e innovador que nos ha permitido siempre tener una visión amplia de los procesos para mejorar la eficiencia operativa. Por eso, en el caso de los proyectos renovables, integramos en nuestro modelo desde la selección de emplazamientos, desarrollo y tramitación, ingeniería, compras y construcción hasta la operación y mantenimiento posterior.

Ese mismo enfoque 360 nos lleva a buscar soluciones de financiación para cada uno de los proyectos, con el objetivo de asegurar nuestros márgenes industriales y buscar la permanencia en el largo plazo a través de nuestros servicios de operación y mantenimiento. Algunas veces a través de la incorporación de financiación de organismos bilaterales y otras tomando participaciones minoritarias en el capital. En el caso de los proyectos renovables, hemos creído conveniente tomar participaciones de capital con el fin de garantizar la viabilidad de todos los proyectos que actualmente tenemos en cartera y desempeñar un papel de liderazgo en la transición energética sostenible que están viviendo las distintas regiones.

Por lo tanto, tras años de experiencia en Latinoamérica -donde nos hemos posicionado como un actor de referencia en el sector-, y el desarrollo de una amplia cartera de proyectos en Europa, hemos completado un paso más de nuestro plan estratégico incorporando en nuestro modelo la titularidad de las infraestructuras renovables y la generación de energía tomando una participación mayoritaria en nuestra asociada BAS Corporation.

Esta apuesta estratégica, junto con la disciplina financiera que comentábamos, nos ha llevado a buscar socios en gestión compartida o “equity partners” regionales, que nos permitan seguir siendo una compañía poco intensiva en capital y nos aporten sinergias. En Latinoamérica ya hemos llegado a un acuerdo con Corporación Multi-Inversiones (CMI) que tomará una participación del 50% en todos los proyectos ejecutados en la región y que nos aporta su conocimiento institucional y experiencia local. En el caso de Europa, planteamos la misma estrategia, llegando a un acuerdo con un socio con quien compartiremos la gestión de los activos.

Por otro lado, para completar nuestra apuesta por el valor oculto en este negocio, hemos adquirido la participación minoritaria que Incus Capital tomó en diciembre de 2021. La evolución que ha tenido nuestro plan estratégico y una cartera de proyectos que se ha duplicado en un año -pasando de 1GW a 2GW- se traduce en un mayor valor real en este negocio del que reflejaba la opción de compra sobre dicha participación.

Una cartera de 2GW en construcción hasta 2026

Otra de las características que define nuestro modelo es nuestra capacidad de diversificación tanto geográfica como tecnológica. A lo largo de los últimos 7 años hemos desarrollado y ejecutado proyectos de energía solar, eólica y biomasa en Argentina, Ecuador, México y República Dominicana. Y en Europa ya nos encontramos desarrollando proyectos fotovoltaicos greenfield en España, Portugal e Italia.

A lo largo de estos años hemos conseguido consolidar un importante portafolio de proyectos en operación, 170MW (79MW atribuibles) a cierre de 2022, y una cartera de activos en construcción y desarrollo, que supondrán más de 2GW ejecutados para 2026. Sólo en Europa acumulamos más de 60 proyectos, lo que nos garantiza un negocio recurrente de construcción de 350-500MW al año. 

Desde DOMINION apostamos de forma decidida por este negocio en un momento de fuerte crecimiento y alta demanda de instalación de generación renovable a lo largo de todo el mundo, como uno de los elementos clave de la transición energética, la descarbonización y la independencia energética que persiguen las economías.

Daremos a conocer más detalles sobre los planes y evolución prevista para este negocio en el próximo Plan Estratégico de DOMINION, que presentaremos este año. Por el momento, seguimos asumiendo el reto de gestionar y poner en valor nuestros activos a la vez que damos continuidad a la importante labor de originación, desarrollo y construcción de nuevos proyectos.