“Los datos ADP van a ser una de las claves de la semana. La tasa de desempleo estadounidense podría romper la racha negativa que está viviendo. La renta variable sigue imparable y un buen dato de paro podría ayudar a los principales índices a romper resistencias”, asegura Vicho.

“Los niveles que tenemos que vigilar a corto plazo en el caso del S&P 500 la clave sigue estando, en cuanto a resistencia se refiere, en los 1.330 puntos
. La superación de este nivel podría dar lugar a otro tramo alcista en los 1.350-1.370 puntos. Y mientras no pierda en nivel de los 1.286 puntos, la estructura alcista permanece intacta. En el caso del Dow Jones, estamos cerca de niveles de resistencia importantes como son los 12.400 puntos, de ahí que la tendencia alcista de los tres principales indicadores sigue intacta y no descartamos que vayamos a mayores subidas.”

Una de las compañías de la jornada de ayer en Wall Street, la tecnológica AT&T, "es uno de los valores" por los que Eduardo Vicho apuesta en el corto plazo debido a su "buena diversificación geográfica, compañía sólida, con una rentabilidad por dividendo superior al 6% y además dentro del sector de las telecomunicaciones. Las grandes empresas de Wall Street acumulan un exceso de caja importante y ante la falta de alternativas están invirtiendo y diversificando dentro del sector".

A las puertas de la depreciación del yen
Es la tendencia lógica en estos casos, al menos, históricamente. Eduardo Vicho asegura que primero se produce la repatriación del ahorro para luego dejar caer a la moneda. "Vemos como en las últimas sesiones está teniendo lugar una depreciación importante del yen con respecto al euro y al dólar. En los próximos seis meses, el cambio euro/yen podría alcanzar niveles de 120-125 yenes por euro. Y en el caso del dólar/yen podríamos ver niveles de 85-86. Somos bastante optimistas y hay que recordar que si echamos la mirada atrás, la primera opción fue la repatriación de yenes, que ya podría haber sucedido, para venir seguida de una depreciación importante del yen."

Otro foco internacional es Libia donde la crisis petrolífera ha llevado a marchas forzadas a la comunidad internacional a buscar nuevas fuentes de energía, como es el caso del gas natural. "Observamos que en el muy corto plazo, con el precio del crudo en niveles de resistencia importantes, desde el punto de vista técnica podría estar dejando formaciones de doble techo. Luego empezamos a reducir nuestra exposición al crudo y comenzamos a aumentarla a valores dentro de la renta variable española como Gas Natural y que creemos que podría alcanzar niveles de 15 euros en los próximos meses".

Portugal cuenta sus días
Aunque el mercado no lo sufrirá puesto que ya "ha descontado el rescate de Portugal que puede ser algo inminente. Ha habido empresas cuyo ráting es parecido y de momento no se ha reestructurado." Los bancos franceses cuentan con importantes cantidades de deuda lusa, de ahí que "el rescate de Portugal ya ha provocado las primeras reacciones bajistas, aunque hay que recordar que la renta variable está dejando un margen y tiene ganas de subir. Sociéte Genérale es uno de los valores que más nos gustan. Es un valor con potencial alcista, aunque habría que esperar a los acontecimientos. Podríamos ver correcciones entre un 5 y un 10% y deberían ser aprovechadas para entrar".

Mientras, en España seguimos pendientes de la anunciada subida de tipos por parte del BCE, aunque Vicho la retrasa hasta el mes de julio. 

Y el Ibex 35 recibe este viernes al gigante de los aeropuertos IAG. "Es un valor que no nos termina de convencer mucho. Iberia fue uno de los valores que mejor se comportó el año pasado y esto está provocando una excesiva sobrecompra. Desde el punto de vista fundamental, no está a ratios tan atractivos como estuvo en meses pasados y, por tanto, nos abstendríamos de tomar posiciones en IAG."