EN LA PASADA SESIÓN... Análisis Macroeconómico En Estados Unidos: - Los inventarios semanales de crudo y destilados resultaron mejor de lo esperado, aunque las reservas de gasolina no superaron las previsiones. Así, las reservas semanales de crudo aumentaron por primera vez en las últimas 7 semanas +1.890.000 barriles vs –5.167.000 barriles previos , y frente a las estimaciones –2.750.000 barriles, las de destilados se incrementaron en +1.356.000 barriles vs +153.000 barriles previos, y por encima de los +850.000 barriles estimados, y las reservas de gasolina disminuyeron en –5.709.000 barriles vs -1.057.000 barriles previos, siendo el dato bastante peor que la estimación de -800.000 barriles. Por su parte, la utilización de refinerías se redujo en un –0,2% con respecto a la semana anterior. El brent se mantiene en torno a niveles de 68 $/barril, gracias en parte al debilitamiento del huracán Dean y a los buenos datos de las reservas. Creemos que la economía seguirá creciendo a un ritmo sólido a nivel global, por lo que el crudo se mantendrá en niveles elevados de cara al medio plazo. - Las solicitudes de hipoteca de la última semana en EEUU descendieron un –5,5%, por debajo de los +3,4% de la semana anterior debido principalmente al miedo que existe en el mercado por la crisis del crédito y las hipotecas subprime. En Europa: - El BCE reiteró ayer que su política monetaria no ha variado respecto a lo que indicó en su última reunión (2-agosto), en la que “anticipó” una subida de 25 pb en septiembre. Aún así, el mercado interbancario no ha vuelto aún a la normalidad y el BCE anunció ayer que realizará hoy una nueva inyección de liquidez extraordinaria (por 40.000 mln euros). El BCE intenta así desvincular su política monetaria de fondo (que mantiene el objetivo de controlar la inflación) de las inyecciones temporales de liquidez que intentan devolver la calma a los mercados monetarios. Aunque es incierto si el BCE subirá o no sus tipos en la reunión de septiembre (dependerá de cómo evolucionen los mercados financieros), creemos que el mantenimiento de su política monetaria de fondo debería ser interpretado en un sentido positivo, en tanto en cuanto no se espera un impacto negativo en crecimiento de la crisis actual de los mercados de crédito que pueda obligar al BCE a cambiar drásticamente su política monetaria. - La balanza por cuenta corriente de la Eurozona de junio se situó en los +5.900 mln euros frente a los --7.800 mln euros del mes de mayo. En Japón - El Banco de Japón mantiene tipos en el 0,5%, tal y como se esperaba. - La balanza comercial japonesa en junio dejó el superávit en los +822.600 millones de euros, superando los +821.800 millones de yenes del mes anterior y los +760.000 mns esperados por el mercado.
Mercados Ayer los mercados lograron recuperarse de los retrocesos del día anterior, y pudimos ver fuertes subidas tanto en los índices europeos como en los americanos. Este avance vino apoyado por una mejora en la confianza, una renovada actividad de movimientos corporativos así como de una moderación en el flujo hacia la renta fija, y los rumores sobre una bajada de tipos por parte de la Fed (aunque éstos parecen ir perdiendo fuerza). El Ibex logró avanzar un 0,84%, con un buen comportamiento del sector financiero, en especial de BBVA (+1,2%) y las eléctricas, Unión Fenosa (+2,0%) y REE (+3,6%). Empresas
Colonial. Hoy comienzan a negociarse las nuevas acciones de Colonial, que representan un 16,26% del capital social anterior a la ampliación. La inmobiliaria, que ha caído en torno a un 24% en lo que va de año, se ha visto apoyada por los principales accionistas tras los últimos aumentos de participación por parte de éstos, entre ellos Alicia Koplowitz que supera el 9%, que aún así no han ayudado en exceso al valor. Creemos que la situación financiera de Colonial y la refinanciación de la deuda que aún tiene pendiente siguen pesando en el valor. Infraponderar. Iberia. Según El País, TPG y British Airways podrían presentar su oferta en firme a finales de septiembre. Recordamos que el precio de la oferta indicativa se sitúa en 3,60 eur, un 12% por encima del cierre de ayer. Mantener. Cartera de Blue Chips: La cartera de blue chips queda constituida por Popular, BME, BBVA, Telefónica e Iberdrola.