Comercializan ETF de renta variable globales, regionales y temáticas muy diferentes...  ¿Qué es lo que mejor ha funcionado desde que empezó la pandemia?

Sin lugar a dudas los ETF temáticos. Con la pandemia ha habido un antes y un después. Antiguamente antes de la pandemia apenas se invertía en ETFS temáticos, la inversión era muy residual, y desde que empezó la pandemia hemos visito un auge considerable en fondos temáticos. Hoy en día incluso las planes de pensiones, las grandes corporaciones, invierten hasta un 25% de su portfolio en ETFS temáticos, con lo cual ha habido un gran cambio hacia esta tendencia. Dentro de los fondos temáticos, hemos visto una gran demanda por ejemplo por el ETF de video gaming, el performance de 2020 fue de un 70%, algo espectacular, incluso el año pasado semiconductores fue de lo que mejor funcionó con un performance superior al 40%. Son temáticas que hemos visito han venido para quedarse y que la perspectiva es bastante buena para este asset class en el mercado.

Tienen productos de megatendencias como videojuegos, semiconductores, hidrógeno verde, tierras raras... ¿Van a seguir lanzando nuevos ETF en los próximos meses?

Efectivamente vamos a sacar más ETF temáticos: a finales de febrero vamos a lanzar dos, y hasta este próximo mes de junio vamos a lanzar unos cuantos más en el mercado. Hemos visto que hay un gran apetito de los inversores por los ETF temáticos y también la idea es invertir en tendencias que van a dar forma al mundo de mañana; por ejemplo, si miramos atrás hace 5 años la gente no sabía tanto de video gaming y hoy vemos la compra por parte de Microsoft de Activision Blizzard por cerca de 70.000 millones de dólares, por tanto hemos visto que la tendencia hacia temáticos es muy fuerte y la idea es sacar esos productos que no existen todavía pero que ya tienen hoy en día un uso muy grande y cada vez será mayor, como el hidrógeno verde, que se usa mucho pero la tendencia de crecimiento es exponencial.

Este 2022 puede que la subida de tipos y las subidas en los años anteriores suponga un rebalanceo de carteras... ¿Creen que es buen momento para ETF compañías inmobiliarias, de dividendos o de oro?

Efectivamente las compañías inmobiliarias han funcionado muy bien durante la pandemia y ahora con las tasas de inflación tan altas que tenemos el inmobiliario es un sector que se comporta muy bien con inflación, sirve de cobertura para protegerte, lo cual creemos que es muy buena idea. Lo mismo ocurre con el oro, cuando hay inflación las mineras o el oro es cuando mejor performance tienen... Si miramos históricamente atrás, hace 50 años, en el mercado americano, con picos de inflación el oro es cuando ha funcionado mucho mejor, por lo tanto ambos asset class -inmobiliario y oro- pueden ser una alternativa muy interesante para cubrirte contra inflaciones como las de ahora.

También cuentan con una gama de productos ligados a las criptodivisas.. ¿Las caídas recientes son una oportunidad de inversión?

Efectivamente las criptodivisas en lo que llevamos de año han tenido una caída bastante importante, alrededor de entre un 20 y 50% algunas de ellas. Tenemos 7 ETNS criptodivisas a día de hoy. La caída puede ser un buen momento para entrar. También es buen momento porque es un producto más a largo plazo, cada vez más inversores lo están adoptando como un tipo de inversión globalmente en todos los países. Si bien las criptodivisas son mucho más volátiles que cualquier otro asset class, esto es algo que también hay que tener en consideración y por tanto que en el portfolio de una cartera no pese más de un 3 o 4% como recomendación para tener una cartera bien diversificada y no correr demasiados riesgos del mercado.