En 2015, las Naciones Unidas adoptaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible como guía para crear un futuro más sostenible para todos, y el quinto de esos objetivos es la igualdad de género. Conscientes de que la igualdad de género constituye un derecho humano fundamental y uno de los cimientos necesarios para la paz, la prosperidad y la sostenibilidad, un gran número de actores de la esfera pública y privada están adoptando medidas para reducir la brecha de género. Esta iniciativa ha cobrado un impulso considerable dado que, además de ser una causa social noble, reviste un claro interés económico. Garantizar que un mayor número de mujeres trabaja y ocupa puestos directivos en el entorno laboral es sencillamente un buen negocio. Para las empresas debería tener sentido aprovecharse de uno de los grupos con talento más grandes, especialmente con la aparición de cambios demográficos adversos.  Con motivo del lanzamiento de la estrategia Global Gender Diversity por parte de Nordea, Julie Bech, co-gestora del fondo, se fija en 3 ejemplos de empresas reconocidas en el primer plano de la diversidad de género:

L’Oréal

L’Oréal es una de las empresas de cosmética más importantes del mundo y lleva muchos años siendo un líder reconocido en materia de diversidad de género e igualdad. El año pasado, L’Oréal empató en primera posición en una clasificación mundial sobre igualdad de género de 3.206 compañías. Además, la empresa fue incluida en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2019, que brinda una exhaustiva fuente de datos sobre la calidad de las inversiones centrada en la igualdad de género. La compañía mantiene unos fundamentales empresariales, una rentabilidad financiera y una cultura empresarial de gran solidez, además de disponer de un marcado perfil ESG (puntuación AAA según la calificación ESG de MSCI).

Marriott Group

Marriott Group, una destacada cadena hotelera con presencia en más de 130 países ha incluido la inclusión de mujeres en puestos directivos en su estrategia de crecimiento. Marriott International dispone de una trayectoria contrastada a la hora de identificar mujeres de gran talento y ayudarlas a ascender hasta alcanzar puestos directivos: aproximadamente uno de cada seis directores generales de la cadena es mujer y, sólo en 2017, el número de mujeres en puestos de director general se incrementó en un 22% en la región de Asia-Pacífico. La compañía también se ha comprometido públicamente con el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (igualdad de género) de cara a «alcanzar la paridad de género en los puestos directivos de la compañía a escala mundial antes de 2025».

Visa Inc.

Visa, la compañía global de tecnología de pagos, está firmemente comprometida con la diversidad y la igualdad de género en el espacio de trabajo. En calidad de firmante de la Carta de las Mujeres en las Finanzas (Women in Finance Charter), la empresa se ha comprometido a que el 38% de los puestos directivos esté ocupado por mujeres antes del 30 de septiembre de 2021 y a poner a disposición del público sus datos sobre diversidad de género. La edición de 2017 del informe de Visa sobre la brecha salarial de género mostró unos niveles cercanos a la paridad en la proporción de empleados aptos que recibían un bonus, pero también evidenció que la proporción de hombres en el cuartil superior era mayor a la de mujeres. Dicho esto, el informe sobre la brecha salarial de género constituye en sí mismo un importante paso hacia la igualdad de género. En 2016, Visa fue incluida en la primera edición del índice Bloomberg de Igualdad de Género en los Servicios Financieros, que reconoce a las compañías pertenecientes al sector de los servicios financieros que muestran un claro compromiso con la igualdad de género a través de políticas, ofertas de productos, apoyo a la comunidad e interacción.  La estrategia Global Gender Diversity de Nordea invierte en todas estas compañías.

Nota: las referencias a compañías u otras inversiones mencionadas en este documento no deberían interpretarse como una recomendación de compra o venta dirigida al inversor, si bien se incluye con fines ilustrativos.