¿Qué ventaja veis a la gestión activa sobre la gestión pasiva en un entorno de incertidumbre como el actual?

Lo primero que hay que hacer es distinguir la gestión activa y la gestión pasiva, toda inversión es activa porque elegimos en qué invertir, sólo sería pasiva si nos exponemos a un índice y nos olvidamos durante 20 años y eso no es lo que sucede. A partir de ahí, toda gestión es activa por lo que hay que saber elegir en qué se invierte porque no porque haya fondos de inversión que son malos, significa que los fondos sean malos y los ETF (fondos cotizados) son mejores, porque también hay ETF que son muy malos. Productos malos hay en todos los campos y lo hay que saber es elegir bien donde vamos a invertir, ya sean ETF o fondos. En períodos de incertidumbre más aún, indexarse no es lo mejor en un momento de incertidumbre porque vamos a sufrir mucha volatilidad, por lo que hay buscar sectores, nichos o fondos que nos den rentabilidad y baja volatilidad en momentos de incertidumbre.

Una de las grandes ventajas de la gestión pasiva son sus bajas comisiones frente a la gestión activa e incluso muchas veces los ETF baten a fondos de gestión activa. Por ejemplo en Estados Unidos el 96% de los gestores no logra batir al S&P 500 a cinco años…

Es lo que te decía, que haya fondos malos no significa que la gestión en fondos sea mala y que haya fondos caros no significa que pagar a buenos gestores no sea bueno. Es decir, no siempre lo barato es lo mejor y no siempre los ETF son lo mejor. Un gran fondo de inversión, con un gestor que es capaz de generar alfa y que es capaz de ganar mucho más dinero que el mercado, caso muy concreto que sirva de ejemplo el de Peter Lynch que batió al mercado durante 20 años, hay que estar dispuesto a pagarle una comisión razonable porque es capaz de ganar más dinero para nosotros de lo que lo haríamos indexandonos. La indexación es buena si es barata, pero a un buen gestor también es muy bueno y no importa pagar si el retorno es adecuado.

¿Cree que los mercados son más ineficientes si el patrimonio se concentra en ETF y fondos indexados?

Hombre, evidentemente son más ineficientes. Eso lo hemos visto en los últimos movimiento que ha habido en Wall Street, donde hay cerca de cinco billones expuestos a ETF. En cuanto al S&P ha perdido ciertos soportes el mercado ha tenido caídas del 6% de golpe y eso ha sucedido porque los robots indexados de repente venden sin un porqué detrás, simplemente porque hemos perdido soportes. Eso hace a los mercados ser muy ineficientes de cara al inversor, pero muy eficientes de cara a la gestión activa. Es decir, él que sabe aprovechar esos movimientos a su favor es capaz de aprovechar esa volatilidad y sacarle mucho más rendimiento al mercado.   

¿Cree que el avance de la gestión pasiva puede comprometer a la industria que apuesta por la gestión activa o es una oportunidad?

Creo que hay campo para los dos, es necesaria cierta parte de gestión activa y otra parte de gestión pasiva. Un buen inversor debería utilizar una parte de gestión activa en la parte de su cartera que es necesaria y la gestión pasiva para la parte de su cartera que tiene sentido. Como un inversor debemos huir de esos debates cerrados, como inversor debemos usar todas las estrategias que tenemos para obtener rentabilidad en nuestros ahorros. Por ejemplo, podemos tener una cartera de fondos y podemos cubrirla con un ETF inverso, porque eso sería convertirlo en un retorno absoluto con nuestros propios fondos de inversión. ¿Eso es bueno? Eso es buenísimo porque nos puede bajar la volatilidad en ciertos momentos, hay que saber utilizar los productos y huir de debates interesados, porque detrás de esos debates hay muchas empresas de robo advisor, hay muchas gestoras de fondos y hay mucha gente que le interesa el debate para llevarnos a su terreno.

Nosotros, como inversores, huimos de los debates y aprovechamos los productos para nuestra mejor inversión y para obtener mayor rentabilidad con menos riesgo.

Este jueves tenéis un curso en Alicante sobre perspectivas de mercado hablando precisamente de gestión activa y pasiva y el 7 de marzo lo mismo pero en Barcelona…

A través de Zona Value Robo Advisor, que es el robo advisor de Zona Value que ofrece asesoramiento gratuito en fondos de inversión y ETF, organiza estos eventos y yo doy a dar este curso gratuito en Alicante como en Barcelona. De lo que se trata es de acercar al inversor la toma de decisiones, es decir, porque invertimos en este fondo y no en otro, como seleccionamos los fondos, que criterios hay que tener en cuenta a la hora de encontrar un fondo de inversión u otro, cuando utilizar ETF y cuando no… La inversión en ETF parece muy sencilla, y está muy mal hecha. Un informe señala que ningún broker alemán y ninguno era capaz de batir al MSCI World, esto quiere decir que las cosas están muy mal utilizadas. De todo eso vamos a hablar en Alicante y Barcelona.