Todavía es pronto para entrar a valorar la cuantía del desastre en Japón, según señala Javier Velasco gestor de Inversis Banco. La recomendación para el inversor es salir del mercado japonés por la falta de noticias y es que ya habrá tiempo más adelante para entrar.
  
Esta situación va afectar también a los mercados emergentes que se nutrían de la inversión japonesa. Según el experto hay una variable nueva que es China, una economía que podría paliar la posible falta de inversión de Japón en estas economías. “Creemos que mientras se mantenga el ritmo de crecimiento en China los problemas podrían ser menores.”
  
Históricamente se ha dicho que los japoneses eran tenedores de fondos de High Yield. Según Velasco, el flujo de entrada de dinero en este tipo de activo ha sido muy importante durante este año 2011 por lo que se podría paliar una posible salida de dinero japonés. “Además las rentabilidades de este tipo de activos son realmente atractivas.”
  
“Debemos evitar cualquier tipo de riesgo”, señala Velasco, y en este sentiso la deuda de EEUU o alemana han sido históricamente refugio en este tipo de situaciones.  
 
 
La carrera de la divisa nipona ha sido importante incluso antes del desastre, señala el experto. “Creemos que la presión debe ir dirigida hacia la devaluación de la moneda nipona para ayudar a la recuperación del país.”
 
 
La valoración de la subasta del Tesoro Público, si nos centramos ya en asuntos domésticos, “es positiva, pero creemos que la tensión va a seguir latente.”
La exposición que tiene España a la economía portuguesa es mayor por la proximidad, pero el experto también añade que Francia depende en gran medida de España, y Alemania de Francia, por lo que “el efecto dominó podría ser desastroso.”