¿Cómo valora la decisión que se ha tomado sobre Grecia?

Lo de Grecia es una mala solución. Draghi decía que en e ste punto hacía falta un acuerdo de máximos, una solución más sólida y duradera, pues si no será una patada hacia delante. Necesitamos un  acuerdo que dé más tranquilidad da los índices.


¿Cuáles son los siguientes pasos para la economía griega?

La situación que tenemos hoy es que Grecia ha utilizado una regulación totalmente legan dentro del FMI, que es agrupar todos los pagos que tiene este mes – en torno a 1.500 millones de euros – para poder pagarlos a finales de junio, con lo que hasta entonces no sabremos si puede afrontar los pagos o no. Este mes además tendremos reunión en Bruselas, del Eurogrupo… pero lo importante será ver si cuando llegue el vencimiento se paga. Si no se paga, no se considerará impago hasta un mes más tarde – en julio – pero el problema es que ese mes tiene otro vencimiento de bonos por 3.500 millones de euros, cuyo tenedor es el BCE. Esto es un importante importe con lo que o se libera el último tramo de 7.500 millones para poder afrontar los pagos o es difícil que pueda hacerlo. Obama decía que había que intentar que las medidas de austeridad de los acreedores se tiene que aplicar pero también se tiene que ver algo más flexibilidad porque parece que es una propuesta de medidas para no llegar a un acuerdo.

¿Cómo prevé que evolucionen los mercados?
La situación de los mercados dependerá mucho del tema de Grecia:
  • Si se resuelve: los mercados lo verán con optimismo.
  • Si hay algún impago de algunos bonos/préstamos y sin salida del euro. Efecto negativo en mercados pero no tan catastrófico.
  • Impago y salida del euro. Si se cumpliera este escenario nadie sabe el impacto pero sería una situación muy difícil, de volatilidades muy altas y volveríamos quizás al escenario ya visto en 2010 y 2012.
Esto es el Grexit pero luego tendremos el Brexit, de Reino Unido, para mejorar las condiciones de la Unión Europea. Si se produjera daría poca credibilidad al proceso de creación de la Unión Europea y esto daría muchos problemas a la hora de financiarse, con lo que tenemos que ver.

De cara al verano ¿qué recomendaría?
Históricamente agosto suele tener volúemnes reducidos, con lo que los operadores con menor cantidad suelen mover más los precios. Sería recomendable reducir las carteras en porcentajes importantes, en torno al 50% para ponerlo en monetario o renta fija a corto, esperando a ver cómo se desarrollan los acontecimientos en Grecia.

En el mercado americano vimos en el primer trimestre un mal dato de paro, luego se revisó. Creo que el segundo trimestre los datos serán mejores, ya se están anticipando con la mejora del mercado laboral y actualmente EEUU podría estar algo más alejada de los problemas de Europa con el tema de Grecia. Si entrara en EEUU sería a más medio-largo plazo siempre cuando mejore el mercado laboral, la inflación y se consolide la situación macro.

Los sectores ligados una fase expansiva del ciclo, bancario, de automoción, lúdico, ocio, turismo, podríamos estar. Una compañía en la que podríamos estar es Amadeus, que ha tenido una caída espectacular en los últimos días, eso ha provocado una caída brutal pero no sólo tiene a Lufthansa de clientes con lo que creo que es una oportunidad en la zona de 34 euros para entrar. Nivel que coincide con un soporte de fibonacci.