La última vez que estuvo en el plató de Estrategias de Inversión apuntó que vamos a vivir situaciones de exuberancia, de picos y movimientos exacerbados de la volatilidad. ¿Cree que con la normalización iniciada por la Fed está más cerca este momento?

La volatilidad va a llegar si o si, porque tiende a valores medios y estamos en mínimos históricos. Llevamos tiempo hablando de complacencia, cuando no vemos factores de riesgo y viendolos el mercados los digiere y los acepta con una facilidad pasmosa. ¿Cuándo va a llegar la volatilidad? Eso no lo sabemos, pero cualquier evento puede arrastrar factores no considerados con anterioridad. La gente que trabajamos con derivados vemos situaciones de probabilidad, porque las bolsas no permanecen estables ni quietas de forma constante, hay música lenta pero también música rápida.

Por otro lado, las políticas de la Reserva Federal, del BCE y de otros bancos centrales como el chino que también ha subido tipos para ajustar aspectos de su balanza. Esa reducción de su balance puede originar elementos… [de volatilidad]. La duda es si las empresas pueden seguir subiendo, presentando resultados positivos, ratio precio-beneficio (PER) más bajos… creo que cuanto más tardemos en ver factores de riesgo peor será la caída.

El bitcoin está centrando la actualidad en este tramo del año, ¿cree que esto puede aportar volatilidad al mercado o como dice Yellen es algo que mueve muy poco dinero y no representa un problema para la estabilidad financiera?

La llegada del bitcoin a los mercados de futuros de Estados Unidos me parece algo espectacular, es un producto de volatilidad y en consecuencia que da oportunidades, porque la volatilidad da oportunidades. Es cierto, que es un mercado muy estrecho y pequeño, pero lo tenemos que ver con perspectiva porque poder participar en un mercado regulado le da amplitud de partícipes y volumen de gestión y eso da muchos agentes financieros una referencia en términos oportunísticos o de momento.

Asimismo, permite buscar niveles de correlación o descorrelación respecto a los mercados creando en sí mismo oportunidades, porque el bitcoin realmente no tiene un volumen ni un impacto real en la economía pero sí en la especulativa. No sólo hablamos del bitcoin también del blockchain, lo que va a marcar su evolución es su uso, pero que vamos a llegar a un momento en el que se usen es prácticamente seguro.

¿Ve movimientos importantes en el mercado de divisas tras la reforma fiscal de Estados Unidos y la subida de tipos de la Fed?

Me ha sorprendido que no hayamos tenido mayor volatilidad en el mercado de divisas, creía que iba a ser más agresivo. Sin embargo, no sé si la reforma fiscal de Estados Unidos va a generar volatilidad en las divisas, lo ve más entrelazado con los datos de empleo y en los resultados empresariales. No sé si las empresas que están tirando al alza de Wall Street van a ser capaces de aguantar estos ritmos de crecimiento.

En cuanto a los mercados de futuros… ¿cree que nos espera algo novedoso en los próximos meses en cuanto al petróleo?

El petróleo es casi un valor cíclico, que no es tan especulativo como podía ser en otros momentos. Creo que ha habido un ajuste bastante interesante en el precio del petróleo, ahora estamos hablando del barril a 75 dólares pero yo he leído informes que apuntaban hacia los 20 dólares, pero sí podemos verlo en esos niveles, tiene tendencia alcista y frente a esto no va a cambiar hasta que haya elementos en el mercado que cambien. El dólar se ha depreciado, viene del 1,06 dólares en su cambio frente al euro y ahora está en el 1,18 dólares, es decir no ha habido situaciones de pico y puntuales. Todo esto nos indica el momento de complacencia que vivimos, con el mar en calma y un viento suave.

¿Ve algún factor importante que puede alterar el mercado del oro?

El oro es un valor refugio, y la tendencia es incrementar el peso del oro en las carteras, de hecho hay cierto paralelismo entre el precio del dólar y del oro. Veo a muchos gestores fijándose en la inversión alternativa que compense factores de riesgo frente a la previsible llegada de estos riesgos, por el efecto del bitcoin o de los cambios estratégicos del mercado.

2017 ha sido un año de máximos en los mercados, se han ido despejando incertidumbres importantes… ¿Cómo espera que sea 2018?

Mucho más movido, el tiempo es cambiante que hayamos vivido un momento de complacencia no significa que no vayamos a momentos de tensión o de calma tensa. En 2004, 2005, 2006… vivíamos tiempos de complacencia, la máquina de hacer dinero parecía que no tenía fin pero de repente subidas de tipos, tasa de crecimiento, productos financieros complejos, la crisis del mercado inmobiliario y entonces el mercado no se creyó lo que no podía dejar de creerse. 2018 puede ser bueno pero tenemos que aprender a navegar con vientos cambiantes.

Usted es profesor del curso de opciones de Estrategias de Inversión, ¿qué van a poder aprender los alumnos en este curso?

Creo que es un curso super práctico, aparentemente es una cosa compleja… entonces hay que entender como funcionan las opciones y los factores que inciden en su funcionamiento. El curso llega en un momento muy bueno, porque el mercado va a cambiar, la volatilidad va a cambiar… entonces vamos a explicar como funcionan las opciones put, call, cómo gestionarlas y como crear estrategias. Con el curso va a venir una aplicación para definir sus propias estrategias y entender cómo incide la volatilidad, los cambios de los precios, cuales son los factores de apalancamiento que tenemos que tener en cuenta.