Hay cada vez más señales que sugieren que la inflación en Estados Unidos seguirá cayendo, y es más, están apuntando a que la inflación interanual del mes de junio se sitúe en torno al 3%. Los participantes en el mercado de “swap” están descontando una inflación interanual para el mes de junio ligeramente por debajo del 3%. ¿Cuáles son las expectativas inflacionistas a más de un año? Para eso, José Luis Cava se fija en los mercados de bonos, y afirma que los mercados de renta fija están descontando una inflación media para los próximos cinco años del 2,15%.  

Este nivel, que ya se encuentra cerca del objetivo del 2%, es el nivel más bajo desde comienzos del año 2021. Con estos datos, la conclusión a la que llega el experto es que Powell no va a subir los tipos de interés en la reunión de junio y que, probablemente, ya se ha alcanzado un máximo y no volverá a subir.  

La siguiente pregunta a la que intenta responder el analista es si es el momento adecuado para comprar bonos. Según Cava todavía no, debido a que la rentabilidad de las notas a dos años y la rentabilidad de los bonos a 10 años sigue en tendencia alcista, y todavía no ha dado señal. Por lo que antes habría que esperar y seguir en plazos muy cortos, en fondos del mercado monetario a tipos de interés relativamente altos y, “por supuesto, escapando de los depósitos bancarios”.  

En cuanto al S&P 500, el experto recalca que el índice se encuentra en una tendencia alcista, y apunta como hecho a tener en cuenta el precio de ejercicio donde se han colocado los compradores de call y los compradores de put, que es 4.300, lo cual actúa como un imán. 

Ayer, el S&P 500 llegó a 4.299. Y un poco más arriba, en la zona 4.320, es donde está el precio de ejercicio de la call vendida del collar de JP Morgan. Por lo tanto, esa zona  4.300/4.320 actúa como un imán para atraer el precio. 

¿Qué sucedió en la sesión de ayer? En la sesión de ayer el S&P 500 llegó a la zona del 4.299, y en la sesión del viernes llegó a 4.290. Superó el máximo del viernes, pero luego cayó. Y ahora está en un movimiento lateral, continúa el experto.

¿Qué esperamos a corto plazo? “A corto plazo, si el S&P 500 perfora el 4.267, muy probablemente caerá al 4.240. Este nivel es importante porque fue una resistencia, y ahora  debería actuar como soporte. Si la zona 4.240 actúa como soporte, consideraremos que la  tendencia alcista de corto plazo sigue siendo saludable. Solo la perforación del 4.240 nos haría pensar en caídas más significativas", concluye Cava.