¿Cuándo podría recuperar el crecimiento los niveles registrados antes de la pandemia? 

Ante el elevado nivel de incertidumbre, el equipo económico de Capital Group ha elaborado un análisis de diferentes escenarios de recuperación: en forma de V, en forma de U y en forma de W. 

grafico1_cg

La COVID-19 está abriendo una enorme brecha en la economía estadounidense

Uno de los elementos que deja perplejos a los expertos de la gestora sobre la recesión de 2020 es la enorme desigualdad que la caracteriza. Algunos ámbitos de la economía estadounidense se han desplomado hasta niveles propios de la Gran Depresión: restaurantes, hoteles, minoristas, líneas aéreas y miles de pequeñas empresas, que han tenido que cerrar y quizá no vuelvan a abrir.

Otros, sin embargo, están viviendo, casi literalmente, su mejor época: el comercio electrónico, la informática en la nube, la retransmisión de vídeo en streaming y las mejoras en el hogar se han disparado durante el confinamiento.

grafico2_cg

Esta misma divergencia se observa entre los trabajadores con salarios altos y aquellos que cobran sueldos bajos. En cuanto a destrucción de empleo, la recesión de 2020 afecta de forma mucho más notable a quienes ganan menos de 27.000 USD al año, que a los que obtienen salarios iguales o superiores a 60.000 USD. 

En opinión de Franz: «Tras la pandemia, es probable que la economía estadounidense sea muy distinta de la que existía en febrero de 2020. Será más eficiente y más dinámica que nunca, pero dejará ganadores y perdedores. A lo largo de la historia, no hemos sabido resolver adecuadamente los problemas de índole social que generan estos resultados tan dispares».
grafico3_cg

Previsión de una recuperación lenta a corto plazo

Los economistas de Capital Group han analizado también los riesgos que existen para la recuperación a corto plazo. ¿Qué ocurre si no se consigue una vacuna cuanto antes? ¿Qué pasa si el Gobierno federal no es capaz de consensuar un nuevo paquete de estímulo? ¿Qué ocurre si en los próximos meses se pierden más puestos de trabajo?

Para Darrell Spence, economista de Capital Group, la recuperación será lenta a corto plazo, y añade: «Desde marzo, hemos hecho todo lo necesario, salvo controlar el virus de tal manera que podamos recuperar cierta normalidad. Ahora, las medidas de estímulo fiscal se están agotando y, si el Gobierno federal no actúa pronto, podríamos encontrarnos en una situación mucho más difícil en cuanto a ingresos en los próximos meses».

En el segundo trimestre de 2020, la economía de los Estados Unidos se contrajo un 31,4% en términos anuales, el mayor descenso en 70 años. Sin embargo, puesto que dichos datos reflejan la peor etapa de la recesión, entre los meses de abril y junio, se prevé que el dato de PIB del tercer trimestre muestre un fuerte repunte, ya que muchos estados estadounidenses han reactivado total o parcialmente sus economías. 

grafico4_cg

Implicaciones para la inversión

La recesión provocada por la pandemia ha generado el mayor de todos los contrastes en el ámbito de la inversión. En medio de la peor recesión económica desde la Gran Depresión, los precios de las acciones estadounidenses se recuperaron rápidamente de los mínimos registrados en marzo y, en el mes de septiembre, marcaron nuevos máximos récord. Entre las que más subieron se situaron compañías con una gran «ventaja digital».

«El mercado transmite que este ha sido un año terrible, pero la situación va a mejorar», declara Steve Watson, gestor de Capital Group. «Dado el carácter excepcional del ejercicio 2020, creo que debemos asumir un aumento de la volatilidad, pero todavía podemos encontrar inversiones positivas y atractivas a largo plazo».