La OCDE considera que el PIB caerá en España hasta el 4,25 %. Sin embargo, Diego Herrero, director de inversiones de Gestifonsa, afirma que “la diferencia entre España y Estados Unidos es abismal. En Estados Unidos el tono intenta ser algo más positivo aunque habrá que ver si luego se produce la famosa recesión en doble v”. En España -continúa- “la OCDE habla de una caída del 4,25% del PIB en 2009 y 0,9% de contracción en 2010, el paro terminando en el 20% de la población activa y un déficit público que supondría casi un 10% de PIB”. Unas previsiones que “son realmente dramáticas, como asegura Herrero y que, “por mucho que intenten venderlo, España no irá detrás de Estados Unidos”.


Arcelormittal
protagoniza la mayor subida del selectivo después de asegurar que aumentará la demanda del acero en los países en vías de desarrollo, “unas declaraciones que están animando al valor”, explica este experto. Además, Herrero considera que “no hay que olvidar que cuando los mercados han caído cerca de un 3 ó 4% respecto a la fortísima subida que han tenido, ha sido bastante tímida”. “Arcelormittal ha llegado a cotizar a niveles de 26 euros, ayer incluso intentó amagar con la pérdida de los 22 euros por título”, señala.

Portugal Telecom confirma negociaciones con Prisa algo que “tanto si se trata de una venta como una entrada como socio financiero es positivo para Prisa”. “Vemos cómo la compañía está en una situación desesperada financieramente y está intentando refinanciar la deuda para poder seguir adelante con su plan estratégico”, apunta. Aunque se confirma solamente las conversaciones -continúa- “por mínimas que sean, hacen que el valor rebote con fuerza”. Por ello, Herrero reconoce que “cualquier noticia o rumor sobre el valor va a provocar fuertes subidas ya que la cotización ha sufrido muchísimo”. En cualquier caso, desde Gestifonsa no creen que el sector de los medios de comunicación sea en el que hay que estar.

Recomendaciones

Diego Herrero reconoce que “después de las fortísimas subidas de los últimos tres meses aún quedan nubarrones en el horizonte que harían que los mercados volvieran a sufrir”. Para el corto plazo, este experto asegura que “las fuertes subidas deberían tener una recogida de beneficios que se traduciría en la pérdida de los 9.000 puntos de Ibex”. Por lo tanto “no estaríamos en el mercado, salvo en Telefónica o sectores de la energía al ser defensivos”, finaliza.