En estos días son muchas las personas que se empiezan a plantear invertir en bolsa, y del mismo modo son muchas las dudas que acompañan a sus intenciones. Lo cierto es que no es sencillo saber por dónde empezar, especialmente si no queremos arriesgarnos a perder nuestro dinero. Si este es tu caso y también te planteascomprar acciones, lo mejor es que tengas claros algunos conceptos que te serán de mucha ayuda a la hora de realizar tus primeras inversiones.

invertir_bolsa

¿Invertir todo de golpe o poco a poco?

La situación actual del mercado, ante la caída de las bolsas y el escenario de parálisis económica, sitúa a los nuevos inversores en posición de encontrar gangas. Esto es lo que está provocando que muchos se aventuren a probar suerte en la bolsa. ¿Y cuál es la mejor forma de hacerlo? ¿Es preferible invertir poco a poco o poner todo el dinero de golpe?

Lo cierto es que la opinión de los inversores financieros indica que lo mejor es ser prudente y no lanzarse de cabeza a por los bajos precios. Así pues, la recomendación es invertir de manera escalonada, especialmente ante una situación de gran incertidumbre como la que encontramos actualmente.

Es importante contar con un plan prefijado al que ceñirse: por ejemplo, meteremos cada mes una pequeña cantidad durante seis meses, programando realizar la inversión un día específico. De este modo evitaremos dejarnos llevar por las emociones, que nos pueden llevar a tomar decisiones inoportunas o a asumir excesivos riesgos. El factor psicológico juega un papel muy importante en los inversores, sobre todo la primera vez que invertimos y sufrimos la euforia de obtener ganancias o el estrés de sufrir pérdidas.

Desde el punto de vista financiero, la opción más rentable es invertir todo de golpe. Esto es así porque el mercado permanece mucho más tiempo en fases con tendencia al alza que todo lo contrario, por lo que los días que no inviertes tienes una mayor probabilidad de perderte una subida que una bajada. Sin embargo, hacerlo de forma periódica nos proporciona seguridad y nos permite encontrar mejores precios si el mercado continúa cayendo, mientras que si sube nos da la tranquilidad de haber realizado ya cierta inversión.

¿Cuál es la ventaja de invertir a largo plazo?

Si invertimos paulatinamente con intencionalidad de que sea a largo plazo (cercano a los diez años o superior a estos), no es tan relevante el momento en el que decidamos empezar a invertir. El riesgo de realizar una gran inversión de golpe siempre está ahí, puesto que, si coincide con un inmediato desplome de las cotizaciones, tendremos como resultado grandes pérdidas que nos pueden desmotivar a pesar de la posibilidad de lograr rentabilidad a largo plazo.

A lo largo del tiempo, el mercado sufrirá momentos de caídas y recuperaciones. Durante los momentos de caída es cuando el inversor que decide hacer aportaciones de manera frecuente consigue rentabilidad. Por eso, aunque al comienzo de la inversión bajen las cotizaciones, apostando a largo plazo las opciones se tornan mucho más atractivas.

Los expertos, para ello, recomiendan la compra paulatina de activos realesen bolsa y en inmobiliario, con el objetivo de proteger nuestro dinero. Todo apunta a que las medidas que se están tomando desde los gobiernos y los bancos centrales inyectarán liquidez a las empresas y reactivarán la economía en la mayor brevedad posible, lo que hará que, si no invertimos nuestro dinero, este pierda valor. Antes de hacerlo, sin embargo, debemos ser conscientes del nivel de inversión que podemos asumir según nuestro perfil de riesgo.