Parece que los bancos centrales han sofocado el "riesgo inmediato" de la crisis bancaria, al menos de momento. Pero, ¿las inyecciones de liquidez son la mejor solución? ¿Son la única solución?

Creo que no es "sostenible" pensar en una crisis bancaria con los tipos de interés subiendo, es decir, la naturaleza de la crisis bancaria para mí no está. Es evidente que cuando los tipos de interés suben, los bancos ganan más dinero, todos sus créditos se revalorizan más; de hecho, los resultados de los bancos del año pasado fueron muy buenos y ya notaron un poco de este efecto, y en el año 2023 aún lo van a notar más. Con lo cual, la parte de ingresos de los bancos está muy bien, porque les mejoran muchísimo su margen de interés. En segundo lugar, mantienen comisiones, es decir, muchas de las comisiones que establecieron hace un tiempo los bancos fueron para contrarrestar en su momento la debilidad de los márgenes de tipos de interés a cero o negativos, pero ahora los tipos se han normalizado y las comisiones siguen. Además, los bancos no tienen ningún problema en lo que supone su principal preocupación, que son activos impagados. Con todo esto, los bancos tienen ahora mismo un escenario muy positivo, y no creo en un riesgo bancario. Al contrario, creo que en los bancos internamente se respira euforia.

Si analizamos los dos casos más importantes de bancos que han quebrado, que son los de Silicon Valley Bank y Credit Suisse, realmente no representan al sector, no tienen nada que ver. En el caso de Silicon Valley Bank, estamos ante un corolario de la burbuja tecnológica que explotó en 2022; solo hay que ver que sus clientes eran muchas empresas que habían salido a cotizar, que habían obtenido un porcentaje muy alto de los IPOs que se habían hecho en el año... y al final estas empresas se encontraron con el hundimiento del sector tecnológico, la imposibilidad de salir al mercado a pedir más dinero, déficits en caja... A eso hay que unirle que la gerencia de Silicon Valley Bank fue tremendamente agresiva, ya que muchas tecnológicas dieron por sentado que los tipos de interés iban a ser negativos mucho tiempo, y también se contaminó el banco. Credit Suisse es un caso aún más sencillo, porque es anterior a todo esto, fruto de unas gerencias muy agresivas continuadas en el tiempo. De hecho, Credit Suisse perdía mucho dinero cuando todo el conjunto de bancos lo ganaba el año pasado. En definitiva, creo que la situación de estos dos bancos no es extrapolable al sistema bancario. Así que preocupación por la salud de los bancos en este entorno, ninguna. Por otro lado, es muy fácil mirar atrás y pensar en Lehman Brothers, pero  si comparamos los balances de los bancos hoy con los balances de los bancos en Lehman Brothers no tienen nada que ver, porque entonces, y de forma generalizada, tenían una gigante exposición al inmobiliario tóxico.

En GVC Gaesco hablamos con los bancos y sabemos cómo están. Y los bancos no tienen un problema de fuga de depósitos, al contrario; en España el año pasado entraron unos 42.000 millones más de depósitos solo en lo que a familias se refiere, y se trata además de depósitos muy fragmentados. La situación de los bancos es muy buena; claro está que tienen mucha liquidez en el Banco Central Europeo (pero eso no es un problema) y la deuda solo sería un inconveniente si fuera muy a largo plazo, cosa que en los bancos tanto españoles como europeos no ha pasado. Con lo cual el debate sobre crisis bancaria a mí me parece incluso absurdo; no hay crisis bancaria. Por ello, en este punto lo que hay que ver es la actuación de bancos centrales y las medidas de liquidez, que están bien cuando no hay un problema real, como es es el caso. Pero más importante que eso, es que los bancos centrales no se han distraído y han seguido todos subiendo los tipos de interés porque el auténtico enemigo es la inflación, eso sí es un problema real y no imaginario. Por ello, más allá de las medidas de liquidez de los bancos centrales, resaltaría el hecho de que hayan subido los tipos explicando al mercado que no se confundieron y que saben cuál es el problema real que hay que atajar.

En unas cuantas semanas, tendremos los resultados del primer trimestre de 2023. ¿Qué podemos esperar de los resultados de la banca y las temidas pérdidas no realizadas?

Los bancos van a presentar buenos resultados porque su entorno es el que es. A ello añadiría que muchos de ellos además están racionalizados en costes, algo que han hecho estos años pasados. Uno de los catalizadores por el que las acciones de los bancos lo siguen haciendo bien es porque en sus cifras no se les dispara la mora, y eso es muy importante. En el tema de la valoración de los activos, sabemos que en todos los bancos (igual que otras compañías) hay una parte de activos que los valoran a mercado, lo que se llama mark to market, y una parte de activos que los van periodificando. Todos los bancos que tengan duraciones gubernamentales de corto plazo, a pocos años vista, aunque el mark to market sea un poco negativo el problema es cero 0; aquí el único banco que puede tener un problema es el que si en vez de acumular deuda a corto plazo se hubiera cargado de deuda a 100 años, por ejemplo, porque está claro que la pérdida de valor sería más fuerte y tardaría mucho más en volver a su precio de inicio. En cualquier caso, creemos que las gerencias bancarias han hecho una política defensiva de su balance, con lo cual no vemos este tipo de cosas.

Quizás en este punto la única pregunta sería si esto va a tener un impacto en una posible guerra de depósitos y, salvo algunos menores defectos, no lo vemos. Primero porque hoy en día a los bancos les sobran depósitos: si miramos ratios como el de depósitos/préstamos veremos que los bancos están muy conservadores, que les sobran muchos depósitos y que no tienen ninguna necesidad de empezar una lucha en este sentido. Todos son conscientes que a lo largo del año hay una presión para que vayan remunerando depósitos y cuentas corrientes, pero aparte de esa presión del entorno ellos lo van a ir haciendo pero no tienen ninguna necesidad de hacerlo muy rápido. Además, tenemos que tener en cuenta que, hace años, cuando los tipos estaban normalizados y en positivo, los depósitos y las cuentas corrientes jamás fueron remuneradas al mismo nivel que los tipos de interés. Los bancos además del margen de activo también tienen el de pasivo, es decir, ganan con ambos. En algún momento van a ir subiendo, pero de forma pausada y jamás van a llevar al nivel de los tipos de interés oficiales.

Los bancos sólo van a entrar en problemas en dos situaciones: cuando se les disparen los impagos, la mora (pero estamos muy lejos de que esto ocurra), y cuando desciendan los tipos de interés, aunque en este apartado hay que hacer una puntualización. Nosotros pensamos que el equilibrio de los tipos de corto plazo es un 3,5% (corresponde a un 3 de inflación mantenida y sostenida en el tiempo con 0,5 punto de tipo real positivo). Con lo cual, en Europa, si vuelven a subir tasas y luego las bajan, una primera bajada hasta el 3,5% no traerá problemas, ya que para que los bancos se vieran perjudicados seriamente los tipos deberían bajar más del 3,5%.

¿En qué sectores estáis positivos en estos momentos?

En primer lugar, recalcar que la subida de tipos de interés no ha acabado; a los cortos les queda alguna subida y sobre todo tenemos los largos, porque el auténtico debate está en los tipos largos en ver hasta dónde van a subir.  Los sectores que lo hacen bien cuando los tipos de interés suben son la banca, sin duda, porque sus cuentas de explotación se beneficia muchísimo; sectores como el asegurador y el industrial también. En definitiva, yo distinguiría entre dos sectores principales para invertir. Por un lado, aquel que se ve beneficiado directamente por la normalización de tipos de interés y, por otro, un sector con grandes oportunidades y en el que nosotros tenemos mucha inversión es el turismo por el tema de la recuperación. De hecho, si miramos las perspectivas de crecimiento del FMI o del WTTC este año el turismo crece el doble que el mundo. Con lo cual, este 2023 el turismo es un sector robusto a corto plazo y defensivo que crece más a nivel mundial a largo plazo, cuenta con previsiones de recuperación de niveles meteóricos, y además las cotizaciones de sus empresas están muy baratas en relación a una normalización de beneficios. En definitiva, distinguiría, por un lado, todos los sectores que se benefician de la subida de tipos -seguros, banca y algunos industriales-, y el turismo.

¿Qué tres nombres del Ibex de los sectores financiero y turismo destacarías para estar invertido?

Hay muchos nombres, pero si dentro del Ibex 35 me tuviera que ceñir a tres valores serían, dentro del sector turístico elegiría a Melia Hotels y Aena, porque son las empresas que vemos con una progresión más importante y en las que tenemos más posiciones por su fortaleza-. En el sector financiero lo que más tenemos es BBVA.