Aspectos técnicos de los principales selectivos mundiales

Podemos ver que el Dow Jones ha roto por primera vez, aunque se ha parado ahí el mercado, la media de 200 que es una media que funciona muy bien porque muchos fondos de inversión compran cuando la media está por encima y cuando la media está por debajo, es decir, que podrían estar a punto de vender. Nos encontramos en esa zona, no se ha perdido y la verdad es que nos estamos acercando al final del trimestre y del semestre y suele haber maquillaje de cartera y puede que se dé, pero tenemos muy pocos días para que eso ocurra.

EL SP 500 también se ha girado a la baja, está lejano todavía de la media de 200 pero no tan lejano. Estamos viendo que la volatilidad se está incrementando, y si nos vamos hacia Europa vemos que ayer el Dax tuvo una caída bastante relevante, ha perdido la media de 200 hace unos días y estamos bien por debajo y esto está haciendo sufrir.

Ibex 35: Santander y BBVA

Estamos en zona de ciertos soportes, aunque hoy el mercado está rebotando pero lo está haciendo de forma débil, se está aguantando y parte de esta debilidad nos viene clarísimamente de como tenemos al Banco Santander que yo pensaría que en estos entornos, es decir por debajo de la zona de 4,50 de momento no lo veo. Si perdiera esa zona sería preocupante. Si nos vamos en concreto a BBVA, si cayera hasta la zona de 5,8 que es donde tiene la zona de soporte también sería preocupante. Yo de momento creo que se va a sujetar y veremos a ver qué ocurre. Le está afectando la debilidad que estamos viendo en Latinoamérica.

Latibex y monedas locales

En el grafico del Latibex vemos que ha tenido una corrección relevante que viene como consecuencia de la debilidad que tienen las monedas de allí, el real brasileño ha tenido una gran debilidad con respecto al euro. Y esto ha ayudado a que finalmente el Latibex corrigiera, porque se había estado aguantando porque si vemos había habido una cierta corrección del euro con respecto al peso mexicano. Pero ahora hemos visto debilidad en las dos monedas y, al final el Latibex ha corregido. Vemos que hay una cierta oportunidad en el Latibex y podríamos estar encontrando un cierto suelo. Hay dudas por la situación política general, está haciendo que la volatilidad se incremente y hay empresas que no saben hacia dónde tirar porque no saben si quedarse en el país donde están o desplazarse por las noticias. Como oportunidades veo ahora mismo dentro del Latibex a America Movil y Alpha en el mercado mexicano.