Hace dos semanas, el FMI redujo su pronóstico para la economía mundial al 3% en 2019, el nivel más bajo desde la crisis financiera. El organismo apunta directamente a la guerra comercial. ¿Cuál es su opinión sobre esto?

Creemos que el crecimiento global muestra signos de desaceleración, pero EEUU es uno de los mercados desarrollados más fuertes a nivel mundial y creemos que el crecimiento de EEUU continuará, aunque a un ritmo más lento. Sin duda hay vientos en contra a nivel macroeconómico y algunos riesgos geopolíticos que podrían afectar aún más al crecimiento mundial y estamos adoptando una postura más cautelosa por ello, pero todavía somos favorables a los activos de riesgo en este momento. 

En su opinión, ¿qué factores pueden detener el crecimiento en Estados Unidos?

Actualmente, el crecimiento en Estados Unidos se podría desacelerar si Reserva Federal actuase de una manera menos agresiva en su postura acomodaticia, es decir, si tenemos cierta volatilidad en los mercados y la Fed no continúa con su política de destensionamiento que podría conllevar un crecimiento más bajo. Otro factor que podría afectar al crecimiento de la economía estadounidense es un empeoramiento de la guerra comercial con China. 

Hablando de mercados... ¿Ve valor en el mercado de renta fija de los Estados Unidos? ¿Con qué calificación?

Creemos que todavía hay valor en los mercados de renta fija de EEUU, en particular en el crédito corporativo de calidad. Creemos que todavía hay valor en emisores con triple B, que es el rating más bajo con calificación en grado de inversión. Creemos que este tipo de compañías van a defender su calificación de grado de inversión a toda costa, son emisores que han tenido un apalancamiento adicional en los últimos años con el objetivo de expandir o hacer crecer su negocio.

En los últimos meses hay muchos analistas que hablan sobre la "rotación de sectores". ¿En qué sectores encuentra valor en este momento?

En este mercado, sectores orientados al crecimiento. En particular, nos parecen atractivas compañías que pueden captar cuota de mercado en un entorno de ralentización. Estas suelen estar orientadas al consumo discrecional y básico, pero sobre todo empresas tecnológicas que creemos que seguirán beneficiándose a largo plazo a medida que las empresas intenten ser más eficientes o utilicen la tecnología para ampliar su cuota de mercado en sus respectivos sectores

¿Qué diferencia el fondo Janus Henderson Balanced de los demás?

La estrategia del Janus Henderson Balanced creemos que es única frente a sus competidores, particularmente fuera de EEUU, por su estrategia central sobre el mercado de EEUU. La asignación de activos a renta variable puede llegar a ser de entre un 65% hasta un 35% (según el momento del mercado), por lo que no tiene una restricción estática y toma asignaciones estratégicas a largo plazo, no asignaciones tácticas.

La estrategia en renta variable está orientada al crecimiento, un crecimiento conservador frente a nuestros competidores que tienden a orientarse hacia el ‘value’ y en renta fija frente a algunos competidores que aparcan el patrimonio en bonos de corta duración de EEUU o de otros países, mientras que en el otro extremo algunos fondos toman posiciones de renta fija de baja calidad para tratar de impulsar sus acuerdos de distribución.

¿Cuál es la rotación de la cartera y cómo ha cambiado durante los años?

La rotación de la cartera en lo que respecta a los valores es muy baja, por lo que la rotación de la cartera es de aproximadamente un 20-30%. La rotación media del fondo es más alta porque los bonos van venciendo, lo que empuja a una rotación total. Históricamente la rotación ha sido del 57% del capital de media, aunque hemos llegado a un mínimo del 39% en 2008.

¿Para qué tipo de inversores es más adecuado este fondo? 

Creemos que la cartera tiene un propósito muy importante para aquellos inversores que buscan un crecimiento del capital a largo plazo al tiempo que lo preservan, así como alguien que quiera participar de las subidas del mercado con una limitación de la volatilidad. El Janus Henderson Balanced ha logrado esto con el tiempo.

¿Usted invierte en el fondo?

Sí, sí estoy invertido en el fondo Janus Henderson Balanced Strategy.

¿Cómo se genera alfa?

Generamos alfa a través de una selección de valores que creemos que es el motor clave para hacer crecer el capital de un cliente a través del análisis fundamental y una colaboración estrecha entre nuestros analistas de renta fija y de renta variable.