Tenemos una dicotomía en los mercados occidentales. Mientras Wall Street ha tenido su mejor mes de agosto en tres décadas, las bolsas europeas han quedado algo más rezagadas aunque muchas también han logrado subir. ¿cuál es su lectura de lo que han hecho los índices en este atípico mes de agosto? 

Carlos Gil. Normalmente los meses de agosto, debido a que desciende el volumen, aumenta la volatilidad y suele haber sustos. Sin embargo, este mes de agosto ha sido muy diferente pero ha habido subidas generalizadas, tanto en Europa, Asia como en EEUU. Sin embargo, esas subidas han sido muy diferentes de unas áreas a otras. En EEUU, el S&P 500 ha subido en este mes un 7% frente al 11% del Nasdaq. Sin embargo, en Europa el índice que más ha subido es el DAX, que ha subido algo más del 5%, pero el resto de índices ha tenido subidas más moderadas. 

Si se busca cuáles han sido las causas de estas subidas se puede ver que los sectores que más han subido en el S&P 500 han sido el tecnológico, que es el que ha estado tirando de los índices, seguido de consumo discrecional y sectores de comunicación. Todos subidas entre el 11% y el 8%. 

En cambio en Europa, aunque ha habido sectores que han sido, el que más lo ha hecho ha sido el sector de viajes, que se ha anotado un 15%. Algo extraño dada la situación en la que nos encontramos con la pandemia y los problemas del sector turismo. Le sigue el de automoción, algo importante porque es el que ha estado tirando del DAX. 

Si profundizamos en lo que ha ocurrido en EEUU, hay cosas sorprendentes como que las tecnológicas son las que han tirado pero se han dado casos como el de Tesla que ha subido más del 74%. Pensamos que es una barbaridad y creemos que ahí se está formando una burbuja porque el valor que tiene Tesla en estos momentos con el resto de compañías para su capitalización bursátil es muy superior al resto.  Es como si se estuviera descontando que en el futuro no habrá ninguna compañía que vaya a fabricar coches eléctricos. Esto además ha sido potenciado por el Split que se realizaron  a cierre del viernes tanto Tesla  como Apple , que ha llegado a superar los 2 billones de capitalización bursátil. 
 
En el caso del mercado americano, hay voces que comienzan a hablar de niveles de burbuja. ¿Hasta cuándo puede seguir la tendencia alcista?  ¿Qué hay que tener en cuenta para considerarlo como tal? 

Carlos Gil. Ahora mismo tanto el futuro del S&P 500 como el del Nasdaq han superado el máximo histórico que tuvieron antes del crash. Están en subida libre. Pueden seguir subiendo mientras continúen las inyecciones de liquidez de los bancos centrales. Para nosotros consideramos que un mercado es alcista o no si vemos en gráfico mensual la media simple de 10 meses. Cuando el índice está por encima de esta media, el mercado es alcista y cuando está por debajo, el mercado es bajista. Si se mira en gráfico diario, en este caso miramos la media de 200 sesiones y en cuanto la cotización supera esta media, el mercado es alcista. En estos momentos ambos índices están por encima de esas medias.
 
Y si nos venimos a Europa, tenemos índices como el DAX que han conseguido subir pero tenemos otros como el Ibex 35 que prácticamente se mantienen en tablas en este mes de agosto y, si se mira desde comienzos de año, ha perdido más de 2.600 puntos. ¿Hay alguna operativa posible sobre el selectivo?  

Carlos Gil. Si vemos el futuro del DAX y el Eurostoxx 50 se ve que a este último le está costando superar la media de 200 sesiones, está en un lateral, mientras que el futuro del DAX no tiene fuerza suficiente para romperá los 13.304,5 que debería romper para buscar los máximos históricos. Si nos centramos en el Ibex 35 la situación es pésima. Ha formado tres laterales importantes y muestra mucha debilidad, que viene fundamentalmente porque las entidades bancarias se están comportando bastante mal. 

El sector bancario europeo justifica lo que estamos diciendo. El gráfico del Banco Santander y el BBVA no logran salir de la zona de mínimos, está en zona de mínimos del crash. Si el sector bancario no va adelante es complicado que la bolsa suba. Además, la debilidad de Telefónica es muy relevante, ha caído mucho e incluso se ha situado en la octava posición como capitalización bursátil dentro del Ibex 35, superada incluso por Aena. 


¿Qué variables cree que son claves a la hora de intentar "leer" lo que ocurre en el mercado?  

Mónica Triana: La lectura de mercado no se limita solo a leer un gráfico sino que hay que tener en cuenta factores e incluso la situación macro. Normalmente cuando la gente escucha hablar de “lectura de mercado” piensa que es capaz de leer  e interpretar lo que se dice en un gráfico pero esto no es correcto. Ahora mismo hay tres factores clave que estarán presentes en los próximos meses y que condicionarán qué va a pasar: 
-    Elecciones en EEUU. Las bolsas quieren que gane Trump pero de momento los sondeos no le favorecen. esto provoca incertidumbre ya que Biden es proclive a subir impuestos si gana las elecciones. Además, cabe recordar que uno de los apoyos más importantes que han tenido las bolsas han sido las bajadas de impuestos propuestas por Trump. 
-    La pandemia continuará en próximos meses y es clave ver cómo afectará a la economía. Se espera un otoño caliente, con la vuelta al trabajo y colegios, todo apunta a que se continúen potenciando los efectos de la pandemia y, por tanto, afectando a economías y bolsas. Desconocemos en estos momentos hasta dónde llegarán los efectos negativos pero es evidente que los habrá. Además, estos efectos serán diferentes en EEUU y Europa pero además en España , uno de los países que creemos que será de los más perjudicados del mundo ya que partía de una situación bastante menos sólida y con menos margen que el resto de países en Europa. 
-    Además hay que tener en cuenta las medidas que han tomado Bancos Centrales y gobiernos en cuanto a inyecciones de liquidez y control de la curva de tipos. Esto está beneficiando a las bolsas pero hay que ver hasta cuándo durará el efecto en el tiempo. 

Una correcta lectura de mercado quiere decir que hay que saber leer bien el gráfico y tener en cuenta todos los factores que puedan afectar en ese momento y que lo vayan a hacer en el futuro inmediato. 

Ustedes tienen un módulo en el PROGRAMA PRÁCTICO DE ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN Y TRADING PARA EL PARTICULAR, una parte muy práctica en la que se ve  toda la parte de trading de corto plazo a nivel de operativa y también de enfoque profesional y además, terminan con una sala de trading en vivo, haciendo práctica. Los alumnos también propondrán operaciones y se hará un maratón de trading de 3 horas para terminar.  

Mónica Triana. El enfoque tiene este módulo es muy práctico con el apartado especial que es la “sala de trading” donde no sólo se ven operaciones en directo sino que el alumno las puede proponer. Estas operaciones se analizan en directo, se ven pros y contras y se intentan llevar a la práctica para analizar la gestión de esa posición y sus resultados.  En cuanto a la parte teórica es la mínima imprescindible para poder llevar a cabo estrategias de trading de corto plazo completa. Una forma de conocer la situación en todo momento y además le damos un toque profesional importante para que se pueda comprender bien los mercados en su conjunto y la relación que hay con todo lo que ocurre. Enseñamos nuestra forma de operar en los mercados siendo muy concretos y explicando dónde comprar, dónde vender y por qué, que es la forma de la que realmente se aprende.