¿Quién es CREAS?

CREAS es una gestora de inversión de impacto. Nosotros fuimos los pioneros en España en empezar a hablar de inversión de impacto, allá en el 2008, en plena crisis financiera y hemos ido creciendo poco a poco porque hemos tenido que abrir mercado. En 2008 la inversión de impacto en España todavía era muy desconocida y era cuando el término se empezaba a cuñar también en Estados Unidos.

Entonces nosotros hemos ido abriendo camino y diría que somos hoy uno de los referentes en inversión de impacto en España.

Empezamos poco a poco, empezamos montando una fundación, luego montamos un fondo piloto para probar y para poder demostrar que tenía sentido la inversión de impacto en España, que había suficientes proyectos y que había petito.

Ese primer fondo, aunque era pequeño e invertíamos en fases muy tempranas, nos fue muy bien y con eso, en 2018 lanzamos un fondo más institucional, un fondo de 30 millones de euros que ya hemos prácticamente invertido, estamos al final del periodo de inversión, de la mano de nuestros principales inversores, que son el Fondo Europeo de Inversiones, el ICO y muchos inversores privados españoles, que creyeron en la inversión de impacto y que nos han apoyado desde el principio.

Y ahora, con ese recorrido, estamos lanzando un fondo de 70 a 100 millones con la idea de seguir creciendo porque vemos que tiene sentido, que el sector ha ido evolucionando, que cada vez hay más empresas de impacto, que las empresas de impacto están demostrando que realmente pueden transformar sus sectores y hacerlo a escala y hacerlo además no solo en España, sino a nivel europeo y a nivel global y estamos muy ilusionados.

En cuanto a en qué sectores invertimos, en CREAS hablamos de tres objetivos de impacto, el final como gestora de impacto, nuestra razón de ser y lo que nos mueve, buscamos empoderar a las personas que tienen mucho que ver con mejorar y transformar la educación para preparar a los niños, a los empleos del futuro y hacerla más accesible y más igualitaria, tiene que ver con la parte de formación, cerrar brechas que hay en el mundo del desempleo hoy en día con el empleo inclusivo.

Hablamos también de cuidar a las personas, sobre todo, con un foco en personas vulnerables, dónde también ponemos un foco fuerte en las personas mayores, que es un reto al que nos enfrentamos como sociedad, el envejecimiento de la población.  Y también otro tipo de patologías que se han desatendido y que hoy en día se han puesto más de manifiesto como, por ejemplo, la salud mental que a raíz del Covid, todos somos mucho más conscientes.

La tercera pata sería regenerar la economía y el planeta, pues evidentemente el cambio climático es algo que todos sabemos que es importante.

Nosotros nos enfocamos sobre todo también en áreas de oportunidad para España y Europa, que es donde nosotros invertimos. Y ahí tenemos un foco importante en la economía circular.

Y también el mundo agrícola, que es un sector muy importante para España, desde agricultura regenerativa, tecnologías… un sector bastante amplio.

¿Qué es la inversión de impacto? ¿Cuáles son sus beneficios frente a otros tipos de inversión?

Siempre se ha hecho inversión de impacto, pero el término más acuñado y la filosofía de detrás sale de la idea de darnos cuenta a nivel global de que si queremos realmente afrontar los grandes retos sociales y medio ambientales a los que nos enfrentamos,  y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible, no se puede hacer solo con el capital de INGs y de gobiernos. Hace falta poder movilizar mucho más capital en los mercados de capitales, el capital privado juega un papel fundamental. Cada vez más nos estamos dando cuenta de que las empresas empiezan a ser más responsables, empiezan a darse cuenta del papel que tiene a jugar.

La inversión de impacto nace esa filosofía y lo que busca es, partiendo del problema social, partiendo de dónde están los problemas más acuciantes, qué es lo que hay que hacer, apoyar a emprendedores, empresarios… a gente que realmente nace esa intención de impacto, pero que quiere resolverlo con un modelo de mercado.

Nosotros buscamos apoyar a gente que realmente esté transformando la realidad, intentando hacer la escala para crear líderes europeos en sus sectores.

Hay varias cosas que nos definen y que nos hacen especiales, una de ellos es el foco en el impacto. Creemos que el impacto es una palanca de creación de valor a largo plazo y por eso pues nos preocupamos mucho por medir el impacto, entender el impacto, alinear la estrategia de la compañía con el  impacto, alinear a todos los stakeholders, a todos los grupos de interés con el impacto, para que realmente estén de centro y sea el foco de la compañía.

Nosotros como fondo y como gestora tenemos el carry, que es la retribución variable del equipo vinculado al impacto, es decir, nosotros si hiciésemos una rentabilidad altísima, pero no tuviésemos impacto, no cobraríamos nada. Eso hace que nosotros lo pongamos en el centro, también les pedimos a los fundadores que tengan el impacto y que lo vinculen con cualquier retribución variable, acciones, etcétera.

Entonces hacemos que el impacto esté en el centro y se pueda crear valor desde ahí.

Además de esta parte social, ¿qué tiene que tener una empresa para que CREAS se fije en ella?

Nosotros empezamos en fases muy incipientes, en fases semillas. Ahora cada vez más invertimos en compañías más maduras por la idea de ayudarlas a escalar.

Nosotros buscamos compañías que ya hayan demostrado un encaje en el mercado, ese product market fit, es decir, que ya tengan ventas recurrentes, generalmente compañías que ya están facturando por encima del millón de euros. Buscamos compañías también que estén en ese camino hacia la rentabilidad. No necesariamente tienen que tener EBITDA positivo ya, pero sí que lo vayan a tener en los próximos 12- 18 meses.

Buscamos compañías con ventas recurrentes y cercanas a la rentabilidad. Buscamos equipos, al final realmente nosotros somos inversores minoritarios, se trata de apoyar a un buen sector, a un visionario.

Hay una parte importante para nosotros, que la parte del impacto sea una motivación importante para el fundador, pero luego también tenemos que ver que es un fundador que realmente tiene las capacidades, los skills para llevar esto adelante y que está rodeado de un buen equipo de personas que van a ser capaces de llevar el producto adelante.

Como criterios de inversión, eso son los únicos. Luego, que estén en los sectores donde nosotros creemos que hay que poner el foco, también es importante.

¿Nos podríais hablar de alguna de las empresas que tenéis en cartera?

Por supuesto, nosotros hemos invertido ya, a lo largo de los años, en más de 20 compañías de impacto. En el último portfolio estamos a punto de cerrar la 12 inversión, con eso cerraríamos el fondo y tenemos compañías que ya tienden a ser muy icónicas en sus sectores.

Una de ellas es Qida, que es una compañía de cuidado de personas mayores a domicilio y que es una compañía que está buscando transformar el sector, con la filosofía de que, con el envejecimiento de la población, el sistema de seguridad social no puede sostener la parte sanitaria, que haya tantos mayores teniendo que ir a los hospitales y lo que quiere es empoderar a las cuidadoras para que puedan cuidar mucho mejor de los mayores a domicilio, junto a una metodología y vincular ese cuidado socio al mundo sanitario, vincularlo a todo el tema médico, a la seguridad social… y poder así crear un cambio sistémico en cómo se cuida de los mayores. Esa es una de las compañías más icónicas que tenemos.

Hemos invertido también, por ejemplo, en IronHack, que es una compañía que está intentando cerrar la brecha digital. Invertimos en el año 2020, después de hablar con mucha gente para entender qué había que hacer para mejorar las tasas de desempleo que tenemos en España, que está muy por encima de muchos otros países de la Unión Europea, es uno de los agujeros o gaps que identificamos, este tema de la brecha digital. Buscamos quién estaba liderando esto e IronHack está buscando formar en habilidades digitales a todo tipo de personas, pero también trabaja mucho con colectivos, desde mujeres, que hay pocas en el mundo digital, a un montón de colectivos distintos que para ayudarles a acceder a este tipo de empleo.

Luego tenemos tres compañías en el mundo de la economía circular, una que busca la electrónica reacondicionada para evitar todos los residuos tecnológicos que acaban en el vertedero. Y otras dos que están en el mundo de la moda, que es el segundo sector más contaminante del mundo y son una que trabaja en Francia y otra que es española, pero que trabaja en América Latina para aumentar la moda de segunda mano y la economía circular. 

¿En qué mercados trabaja actualmente CREAS? ¿Se plantean expandir su negocio hacia nuevas geografías?

En CREAS hemos sido los pioneros en España, pero desde hace tiempo ya nos hemos ido poco a poco abriéndonos a Europa. En el primer fondo invertimos un 20% del fondo fuera de España, en una compañía francesa y en una compañía austriaca y en este siguiente fondo esperamos tener 30 o más incluso, del porcentaje del fondo fuera de España, sobre todo con foco en Europa. Yo vivo en París así que estoy muy enfocada en desarrollar nuestra presencia en Europa porque creemos que hay una oportunidad muy interesante de ayudar a compañías españolas a crecer fuera y de ayudar a compañías de impacto icónicas europeas a también expandirse en España y replicar modelos.

Además, España suele ser también para muchas compañías europeas, el camino hacia Latino América, una vez que ya empiezas a traducir todo al español es un mercado evidente de crecimiento.

Por tanto, tenemos un foco europeo fuerte, pero en muchas de las compañías en las que invertimos luego tienen impacto fuera de la Unión Europea, como Trendier que está en el líder en México y Colombia, tenemos una compañía también que trabaja en el oeste de África, o sea que el impacto es mucho más global.

¿Cómo veis el interés de los inversores por este tipo de inversiones? ¿Está creciendo la preocupación por lo social?

No sé si lo que está creciendo es la preocupación por lo social o más bien ese sentimiento de responsabilidad que tenemos todos y no sólo la responsabilidad, sino que cada vez nos damos más cuenta de que está en nuestra mano, de que tenemos la  capacidad de hacer algo.

Yo empecé a trabajar en el mundo de la inversión de impacto hace 12 años en Estados Unidos, luego estuve varios años en Latinoamérica y luego llegué a España. Por tanto, llevo muchos años hablando con inversores sobre esto y cuando empezaba en España, que venía de Estados Unidos, donde la inversión en impacto era mucho más grande, me sorprendió el poco conocimiento que había sobre la inversión de impacto en España.

Cuando iba a hablar a muchos inversores esto era realmente muy novedoso y no acababan de entender si era filantropía o cómo encajaba esto y hoy en día es impresionante ver cómo por lo menos les suena esto de la inversión de impacto y todo el mundo ha oído a hablar de la inversión de impacto.

Ahora mismo diría que el reto es que la gente entienda la diferencia entre la inversión ESG, que también ha crecido muchísimo por temas regulatorios, de la inversión de impacto. La inversión ESG es fantástica y fundamental, pero la inversión de impacto va un paso más allá, pero diría que se conoce más y que cada vez hay más apetito.

El gran reto en España es que empiecen a entrar los inversores institucionales. En Francia, donde el mercado de inversión de impacto es 10 veces el que es en España, ha habido un empuje fuerte por parte de los fondos de pensiones, de las aseguradoras, de los grandes inversores institucionales… Esperemos que esto empiece a llegar a España.

Recientemente han lanzado una nueva gestora ¿En qué punto está ahora mismo?

La gestora la firmamos precisamente hace tres semanas porque, aunque creas ya tuviese bastante recorrido, siempre habían sido vehículos para poder crecer, teníamos antes un vehículo autogestionado, etcétera.

Ahora que ya hemos fundado la gestora, nuestra idea es poder empezar a crecer más rápido e ir lanzando más vehículos.

La gestora la lanzamos hace tres semanas, que era ese impacto global. Ahora estamos esperando la luz verde de la CNMV para registrar el nuevo fondo que estamos lanzando, un fondo de 70 a 100 millones y estamos en pleno fan-raising del fondo CREAS Impacto 2, que esperamos hacer un cierre antes de verano, en el que esperamos el apoyo de nuestros inversores actuales y de nuevos inversores.

A partir de ahora hay todavía muchísimas oportunidades por explorar en inversión de impacto e ir lanzando nuevos fondos más especializados, más globales, con otro tipo de foco, o sea que sí que esperamos ir haciendo más cosas.