- El bitcoin sube en el año en torno al 170%. Tras las últimas caídas, la criptomoneda se acerca a los máximos de 20.000 dólares. ¿Confía en la superación de dicho nivel? ¿Qué puede suceder después?

Está teniendo un crecimiento increíble. Nosotros no hablamos de precio porque entendemos que hay mucho más allá del precio que son todos los fundamentales de bitcoin, todas las propiedades que realmente aporta. Si sigue con la tendencia histórica que ha seguido hasta ahora, aunque sabemos que lo que ha sucedido anteriormente no quiere decir que vaya a pasar lo mismo, debería seguir subiendo por una cuestión de oferta y demanda. Al final, sabemos que el bitcoin es un activo que es escaso, sabemos que va a haber 21 millones y que cada vez la oferta de bitcoin va disminuyendo y que la oferta está aumentando hasta niveles no vistos hasta ahora. Nosotros viendo toda la parte institucional que está entrando que al final es una cuestión de demanda, vemos que los inversores minoristas todavía no han entrado frente al ‘boom’ que hubo en 2017. Con lo cual sabemos que la demanda va a crecer muchísimo por lo que con una oferta reducida el precio del bitcoin va a tender a subir. No nos gusta hablar de precio porque al final es algo muy especulativo y Criptan tratamos de huir de ese modelo. 

- ¿Qué factores están impulsando en 2020 al bitcoin?

Se produjo un acontecimiento que hasta predeterminado cada aproximadamente cuatro años que es el ‘halving’, donde la recompensa, es decir, la cantidad de bitcoins que se emiten en circulación se reduce a la mitad, con lo cual es lo que comentábamos que la oferta cada vez se va reduciendo. Los ‘halving’ anteriores han impulsado el precio, por lo cual hubo mucha atención a este acontecimiento. Además se han conocido noticias como Paypal que va a entrar en el mundo de las criptodivisas, al final es una empresa que tiene 300 millones de usuarios y da mucha confianza que un gigante como es Paypal entre en este ecosistema. Hechos también como que empresas que cotizan en el Nasdaq como Microstrategy ha convertido cerca de 425 millones de dólares en bitcoins para su tesorería, empresas como Square ha convertido 50 millones de dólares… Esto está dando cierta confianza al ecosistema porque empresas ya muy conocidas y con mucha presencia toman la decisión de entrar en este mundo.

- ¿El impulso del bitcoin está favoreciendo a otras criptomonedas?

Estas viendo que el dominio del bitcoin sobre el resto de monedas cada día crece más. Normalmente suele funcionar por ciclos, pero el crecimiento que está teniendo el bitcoin no se está viendo en el resto. Ethereum o ether, que es la moneda de cerium, va creciendo también pero no al ritmo del bitcoin, que marca el ritmo y la tendencia de forma muy clara.

- Cada vez más empresas aceptan criptomonedas como forma de pago. ¿Es una tendencia que ha llegado para quedarse? ¿Este tipo de decisiones también afecta a su cotización?

Creo que es una tendencia cada día más. Nosotros hemos lanzado una pasarela de pagos para recibir criptomonedas y recibir euros en su cuenta bancaria. Esto hace que empresas tradicionales, prescriptoras generen mucha confianza en el día a día de la gente y al final sus usuarios ven que si estas empresas entran en este ecosistema es porque no es tan malo como parecía, por lo tiene sentido investigar. Nosotros estamos recibiendo llamadas todas las semanas de muchísimas empresas y estamos cerrando acuerdos con empresas muy grandes que van a empezar a aceptar pagos en criptomonedas. Cuanta mayor adopción haya mejor para el ecosistema tanto para el precio, como para que aumente la confianza en el sistema, al final esto no es para blanquear dinero o para comprar drogas y armas que es lo que se ha dicho en los últimos tres años.

- ¿Cómo valoran la situación de las criptomonedas en España? ¿Los españoles confían en este tipo de activos o estamos retrasado respecto a otros países?

Estamos viendo un crecimiento exponencial dentro del mercado español. Criptan ha multiplicado por 18 el volumen de facturación en los últimos ocho meses y a día de hoy el 95% de nuestro negocio está en España a día de hoy, con lo cual vemos que el crecimiento se está disparando. Sin embargo, pienso que España no es pionera en criptomonedas, pionera en la innovación del blockchain pero pienso que cada vez más la gente de está metiendo y está entendiendo esto. Nosotros hemos detectado entre los usuarios de Criptan que cada vez más se busca una exposición continuada al bitcoin y cada vez menos se hacen operaciones de compra y venta, de especulación. Tal vez porque se está moviendo todo el bitcoin como reserva de valor. 

-  ¿Consideran que una de las claves es que falta formación?

Sí, desde luego es algo que nosotros hacemos mucho hincapié porque es muy importante. Al final esto no es apostar, no es ir al casino a jugármelo al rojo o al negro. Es un cambio de paradigma tan grande, que creemos que la gente tiene que entender, aunque sabemos que no es fácil de entender cómo funciona por detrás pero tampoco creo que sea necesario. hay una serie de conocimientos básicos que son importante que la gente entienda, porque al final tiene que saber una información objetiva sobre esto, que ventajas y desventajas tiene. Al final, el bitcoin acaba de nacer como aquel que dice y nosotros no vendemos que esto sea el futuro y que ya está aquí y que funciona perfectamente, sino que esto tiene las propiedades y las posibilidades para ser el dinero del futuro. Nosotros realizamos siempre formación, de hecho vamos a hacer un webinar en Estrategias de Inversión el día 17 de diciembre a las 18 horas en el que te puedes registrar a través de la web. Al final, nosotros lo que tratamos de explicar es todos los conocimientos que tenemos nosotros previos de todos los años que tenemos en el sector simplificados y para alguien que no tenga conocimientos que se pueda formar una opinión objetiva, nada de titulares sensacionalistas de ‘bitcoin va a valer un un millón de dólares, ya, ¿pero en base a qué?’ o ‘bitcoin va a desaparecer’. Tratamos de dar una serie de datos, porque al final lo que tratamos de hacer es trasladar una serie de datos reales y que la gente tenga una percepción de que va a esto y a partir de ahí, habrá gente que quiera seguir informándose o formar parte de esto o al revés. Animo a todo el mundo que se una a este webinar porque creemos que es super importante, no buscamos que compren en Criptan o no, al final nosotros queremos que entren en este mundo porque es importante para la adopción y que la gente lo entienda.

- Con la referencia del mercado español, ¿qué perspectivas tienen para Criptan?

Nuestras previsiones son bastante ambiciosas, pero viendo las cifras que estamos teniendo creo que son muy posibles. Estamos hablando de que este año posiblemente cerremos con una facturación de 10 millones, arrancamos prácticamente en enero de este año, con lo cual las cosas han ido muy bien y nuestras métricas son terminar 2021 con 40 millones y 2022 con 400 millones porque realmente estamos viendo que la gente cada vez más confía en este sector. Estamos viendo un movimiento en la parte institucional que es la que va a dar confianza y fuerza del inversor minorista y vemos un crecimiento no sólo de Criptan sino de todo el ecosistema.