•    Renta 4 y Allfunds completan las suscripciones iniciales del primer fondo español tokenizado. ¿en qué consiste? 
El proyecto se enmarca dentro del Sandbox regulatorio español, que se aprobó en 2020 para abrir la puerta a la entidades financieras y fintech a innovar y probar soluciones innovadoras que permitan entender nuevos modelos negocio o nuevos servicios. Dentro de ese marco, Renta 4 como gestora y comercializadora de fondos, Allfunds Bank como plataforma de distribución y Allfunds Blockchain como empresa de software especialista en tecnología blockchain han hecho posible esta colaboración para crear el primer fondo tokenizado español y entender cómo esta tecnología puede ayudar a la eficiencia operativa de los proyectos tradicionales y entender los beneficios de cómo la industria del futuro puede ayudar a mejorar la eficiencia de los productos y mejorar la experiencia del inversor final. 

•    Apuesta por la aplicación de la tecnología blockchain en la emisión, gestión y distribución de fondos de inversión, los cuales son tokenizados digitalmente para simplificar de esta forma su comercialización entre los inversores. ¿qué ventajas tiene la aplicación del blockchain en el proceso?
El proceso de tokenización no dejar de ser una forma de hacer los mismos pasos que se hacen a día de hoy pero de otra forma más eficiente y más rápida, logrando reducir costes. La tecnología blockchain permite crear un ambiente colaborativo entre entidades financieras, los participantes de una red de blockchain logran una eficiencia operativa con una inmediatez de la información a tiempo real, acceso a la misma por todos los participantes y logrando hacer que los Smart contracts – software desplegado en una red de blockchain – adquieran la propia lógica del negocio. La colaboración del regulador hace que esta nueva generación de productos permitan hacer una industria más ágil con acceso dela información en tiempo real y con una gran posibilidad  de reducir costes en su gestión. 

•    Los inversores ya tienen la posibilidad de comprar participaciones de este fondo, ¿Cuál es el perfil de inversor que demanda este tipo de estrategias? 
El fondo está muy limitado para la comercialización. El entorno de Sandbox es un entorno de pruebas para probar si el entorno regulatorio y la ley española está preparada para que esta tecnología permita que el registro de partícipes se pueda llevar de una forma descentralizada. Esto hará que los productos, gracias a su eficiencia, sean lo suficientemente atractivo para todas las nuevas generaciones que entrarán en el mundo financiero. Al final se busca la mejora en la  agilidad y experiencia de inversión para hacer de los fondos productos apetecibles. 

•    ¿Qué objetivos se han marcado con este lanzamiento? 
Lo importante es la colaboración con el regulador, que también satisfactoriamente está muy abierto a entender la tecnología como los beneficios que puede aplicar a los distintos participantes, entidades involucradas, al inversor final pero también al propio regulador, que tendrá acceso a la misma información que tienen todos los participantes y puede empezar a hacer otras actividades o rebajar reporting regulatorio diario a la gestoras, dado que esa información se podrá crear desde la red de blockchain. Por lo tanto, ese compendio de colaboración,  mejor experiencia del inversor final, preparación para las nuevas generaciones es uno de los puntos clave que buscamos en este proyecto. 

•    ¿Cómo cree que la adopción de esta tecnología por parte de la industria de fondos va a modificar el sector  tal y como hoy la conocemos? 
La tecnología claramente va a transformar la industria digitalmente. Hasta ahora hemos visto que la digitalización iba en la línea de crear portales web, app, onboarding automático…pero todo sobre los mismos sistemas tradicionales que se pusieron en marcha hace 20-30 años. Esta tecnología blockchain viene a llevar a cabo la verdadera transformación digital: eliminando manualidades que se realizan en la industria, ineficiencia operativa, opacidad a la hora de gestionar las carteras de los clientes en determinadas operaciones y, en definitiva, a eficientar los propios productos. 

•    ¿Cuáles son los principales retos que tiene por delante el uso de esta tecnología? 
El reto principal es la adopción, que en este caso necesita de forma obligatoria la colaboración. El gran reto de estar en una red de blockchain es estar en la misma, no habrá un día en que todas las entidades apaguen sus sistemas tradicionales y enciendan una vida nueva en una red de blockchain, será un proceso que necesite una estrategia de integración entre los sistemas legacy tradicionales d todas las entidades y en el nuevo ecosistema creado por la tecnología blockchain para que esa integración haga que de forma suave se adquieran estas ventajas y se trasladen al inversor final. Por lo tanto, la clave está en la adopción de la tecnología.