En Wall Street, las compañías tecnológicas están perdiendo peso en capitalización, ¿cree que son una oportunidad de compra de cara a 2023?

El sector tecnológico y el Nasdaq, que acumula una caída de más del 30% este año, lo va a tener bastante complicado de cara a 2023, desde nuestro punto de vista. Las reuniones de los bancos centrales de la Fed, BCE y Banco de Japón de este mes de diciembre, nos han dado pistas para pensar que los altos tipos de interés que tenemos hoy en día van a persistir durante buena parte o todo el año próximo. En conclusión, pensamos que va a seguir habiendo bastante peligro, así que debemos tener cuidado porque sigue siendo un sector para un perfil que busque inversiones con un mayor riesgo. En todo caso, de mayor a menor destacamos compañías del sector ecommerce, comercio electrónico, streaming como Netflix... y también destacaríamos un sector un poco más específico dentro de la tecnología que, desde nuestro punto de vista, lo podría hacer un poco mejor que el resto, el subsector de la ciberseguridad con compañías como Palo Alto o Fortinet.

¿Cómo ve a las bolsas europeas? ¿En qué compañías ve valor en el Euro Stoxx 50?

Vemos a Europa relativamente tranquila, con rentabilidades este año 2022 un poco mejor que desde el punto de vista de EEUU. Dentro del EURO STOXX 50 hay mucha diversificación y podríamos destacar un sector financiero que pensamos que quizás durante el primer semestre de 2023 lo va a seguir haciendo bastante bien por las altas tasas de los tipos de interés; aquí destacaríamos bancos europeos como BNP o el italiano Intesa, que pagan además una rentabilidad por dividendo bastante alta, por encima del 6-7% respectivamente. También reseñar alguna compañía del sector salud para el próximo año como Sanofi y alguna del sector consumo básico como la francesa Danone

¿Cree que es momento de estar en compañías de alta rentabilidad por dividendo?

Creemos que es una buena opción. 2023 va a ser un año similar a este 2022 y estimamos que igualmente de complicado. Buscar y fijarse en inversiones que paguen una rentabilidad por dividendo media-alta es una buena alternativa para un inversor conservador teniendo en cuenta el contexto tan peligroso en el que nos encontramos. En este sentido, destacar por ejemplo compañías del Ibex como Logista, que paga una rentabilidad por dividendo superior al 6%, o empresas con unos ingresos recurrentes en el tiempo como algunas utilities tipo Enagas o Endesa que paga una rentabilidad por dividendo superior al 8-9% anual.

Más allá de los sectores que ya ha mencionado, ¿qué estrategia seguirían durante 2023?

La principal recomendación de cara al próximo año es que se debería ser conservador. Los últimos comentarios de los principales bancos centrales han dejado claro que los tipos de interés van a seguir muy altos durante 2023, por lo que debería primar el ser muy conservador. En este sentido, las oportunidades en renta variable hay que buscarlas en sectores como el de utilities o compañías de servicios básicos (agua, electricidad, gas..) o todos los productos que estén dentro de nuestra cesta de la compra de consumo diario (ya sea alimentación, tabaqueras...). Resumiendo, los sectores a tener en cuenta y que nos gustan para el próximo año son: consumo básico, salud y compañías mineras o metales preciosos.