Estrategias de inversión ha entrevistado en exclusiva a Iván Martín, presidente y director de inversiones de Magallanes Value Investors. Rescatamos un extracto de la entrevista, que puede ver completa en Ei Premium en este enlace.

Pasamos de ese planteamiento de filosofía de inversión, la forma de hacer las cosas, de implementar, de cómo entendemos las inversiones a la práctica y en eventualidades así, precisamente negativas, es donde se ven los frutos de la filosofía o del proceso que apliques. Que lo importante, como paréntesis, es que seas coherente a los principios en los que crees, nosotros particularmente son los que he dicho antes. Entonces, una de las partes importantes del éxito o de haber sobrellevado más que bien un 2022 con retornos positivos y un 2023, que está siendo, como comentan, bastante convulso con la crisis financiera, pues bastante bien, con rentabilidades del entorno del 16% que llevamos, es esta coherencia, coherencia con los principios de inversión. Ser fiel a aquello que dices que haces, porque en el medio largo plazo funciona. Y lo nuestro funciona.  

Particularmente en qué. Pues particularmente, nosotros nos ha ido bien en el acierto, obviamente es a la parte donde se suele centrar todo el mundo, es importante, pero no es la única en los valores donde uno acierta y suben mucho, pero también es interesante ver los valores o sectores o áreas geográficas donde las cosas no van tan bien y el gestor ha sido capaz de evitar o de minimizar. Entonces, una de las cosas interesantes que uno no deja de aprender, una de las evoluciones en el aprendizaje en los últimos años es esta gestión de riesgo para evitar o minimizar eventualidades negativas. Y hemos tenido muchas, ha habido mucha volatilidad. Entonces destacaría aquí la gestión de riesgos y no estoy hablando de gestión de volatilidades o "value at risk" o cosas así, que es también para aquellos que la usen.

Nosotros entendemos la gestión de riesgo como minimizar la pérdida en caso de un evento negativo, caso de que venga una crisis financiera, cómo te puede impactar, caso de que venga unos cuellos de botella, post-pandemia y China cerrada, cómo puede impactar a las empresas que tú tienes en cartera por la carestía de productos. Eso ha sido otra de las patas que ha permitido unos buenos resultados y que ha permitido gestionar de una forma exitosa y holgada una situación de volatilidad. Aceptar las ideas, no dedico mucho tiempo a esto, pero sí le he dedicado a la gestión de riesgos en minimizar exposiciones o entre unas exposiciones a sectores o a valores lo suficientemente significativas, como para que te impacten positivamente si va bien, y lo suficientemente significativas pero no desproporcionadas, como para que el fondo no se convierta en un fondo temático o tenga un impacto severo si hay una eventualidad negativa en ese sector o valor.

Eso es una de las claves. La llamamos gestor de gestión de riesgos, pero en estos términos, en términos de pérdida potenciada en la cartera en eventualidad negativa.