Las fuertes caídas de la stablecoin UST de Terra y de su token LUNA provocaban la desaparición del ecosistema de más 50.000 millones de dólares (unos 48.000 millones de euros) y lastraban a las principales criptomonedas, que registraban descensos de los que todavía no se han recuperado. 

¿Es el final de las stablecoins algorítmicas? Según explica Enrique Palacio, director de operaciones de Onyze, "no es el final", aunque efectivamente es un evento que ha afectado con mucha fuerza al sistema, pero ya ha habido eventos similares anteriormente que han hecho que este tipo de activos hayan salido "fortalecidos", apunta el experto. De esta situación, el ecosistema cripto puede sacar una enseñanza, en forma de una mejora del diseño de las siguientes stablecoins

Sobre el comportamiento del mercado, hay quien compara esta situación con la crisis del 2008 como consecuencia de las hipotecas subprime o, incluso, con el crack del 29, por la velocidad a la que los inversores han sacado su dinero de este tipo e activos. En este sentido, Palacios señala que "es muy exagerado decirlo y no hay que olvidar que el mercado de las criptomonedas totaliza alrededor de un trillion", frente a los 130 billions del mercado tradicional de bolsa. Lo que sí puede pasar es que de las miles de criptomonedas que existen, poco a poco se vayan filtrando y desapareciendo las menos eficientes.

¿Puede esto afectar en modo alguno a la economía? Lo que estamos viendo es que las principales criptomonedas "han aguantado bastante bien", por lo que la situación, considera el experto, se trata de una situación coyuntural, pero que no tendrá más consecuencias negativas a largo plazo. Así se ha movido Bitcoin en los últimos seis meses:

Bitcoin - Fuente: Tradingview

(Bitcoin - Fuente: Tradingview)

En todo caso, para evitar situaciones así, desde Onyze abogan por la regulación. "Hay regulación en ciernes, como MiCA, en Europa, que ya habla de regulación de las stablecoins". Unos cambios importantes para poder prevenir y desarrollar mecanismos de ajuste, como ya tienen otros mercados. 

Consulta aquí los indicadores técnicos de la principales criptomonedas, incluida Bitcoin, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.