Este nuevo programa se ejecutará al menos hasta fin de año y complementará el programa actual. El BCE ha precisado que completará este PEPP (Programa de compra de emergencia pandémica) una vez que termine la fase de crisis de COVID-19 y si la crisis termina antes de fin de año, el BCE completará sus 750.000 millones de euros de compras. El volumen PEPP de 750.000 millones de euros es, por lo tanto, un mínimo, lo que proporciona al programa un carácter ilimitado.

Estos 750.000 millones de euros se agregan, por un lado, al QE retomado el septiembre pasado de 180.000 millones de euros a finales de 2020 y, por otro lado, a la línea adicional de 120.000 millones decidida el 12 de marzo. En otras palabras, el BCE comprará en los próximos nueve meses más de un billón de euros en activos, una cantidad anual nunca alcanzada.

Groupama AM considera que además del hecho de que el BCE reconozca que el impacto económico será muy grande y muy amplio y que una recuperación completa llevará tiempo, esto requerirá un importante apoyo presupuestario y también se tendrá que dejar que funcionen los estabilizadores automáticos, en línea con las declaraciones del Eurogrupo del lunes sobre el uso completo de la flexibilidad del Pacto de Estabilidad necesaria para responder a esta situación sin precedentes en todos los Estados miembros.

Hay que tener en cuenta que para los países periféricos, en particular Italia, la respuesta presupuestaria suscita inquietudes sobre la sostenibilidad de la deuda dado su ratio deuda / PIB ya muy alto. La respuesta del BCE envía un mensaje contundente sobre el riesgo soberano y debería ayudar a evitar la fragmentación dentro de la zona Euro.

Sin embargo, para Groupama AM, los gobiernos tendrán que intensificar sus esfuerzos, después de proporcionar una respuesta parcial. El próximo paso será el Consejo de la UE la próxima semana, que debería aportar otro compromiso de coordinación, ya sea un programa presupuestario importante y / o soluciones innovadoras como aparentemente y en discusión, un "Coronabond", según declaraciones recientes del Comisario europeo P Gentiloni, que sería la confirmación hacia una mayor integración

En general, después de una comunicación difícil la semana pasada, el BCE optó por una comunicación muy firme para "hacer lo que sea necesario... para estar completamente preparado para aumentar el tamaño y ajustar la composición" de todos los programas de compra de activos y no tolerar ningún riesgo del "buen funcionamiento" de la transmisión de la política monetaria a todos los países miembros de la zona euro.

Groupama AM considera que lo más probable es que el BCE recupere toda su credibilidad.