Clerhp Estructuras estrategia de crecimiento

El pasado martes, 25 de junio, Juan Andrés Romero, Presidente de  Clerhp Estructuras, hablaba con los lectores de Estrategias de Inversión en un encuentro digital acerca de la estrategia de crecimiento de la compañía y recorrido bursátil.

El modelo de negocio de Clerhp integra las líneas de construcción e ingeniería de estructuras como un servicio cerrado, dando al cliente certeza de precios, plazos, e interlocutores durante todo el proceso. Ese es su distintivo frente a la competencia y uno de sus puntos fuertes de cara al inversor, que ha confiado en la compañía desde el principio. 

Cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde marzo de 2016, todavía falta tiempo para entrar en el Mercado Continuo en el corto plazo, aunque sería un salto muy deseable. Lo primero que tenemos que hacer es pasar a cotizar en Continuo en lugar de Fixing y continuar asentando una buena base de inversores minoritarios junto con los institucionales que ya estamos consiguiendo tener. Sobre una base sólida sería el momento de pensar en el Continuo.

El precio de la cotización está muy estable, pero le está costando salir de la zona del 1,40. Para que nos hagamos una idea, el precio al que se está moviendo es el mismo que hace un año, pero hemos superado el Plan de Negocio publicado para 2018 y el Plan de Negocio 2019-2021 arroja crecimientos muy interesantes: hemos incrementado en torno a un 50% la cifra de negocio para 2020 del plan anterior y según las proyecciones que hemos realizado de crecimiento se cumplirían los requisitos para 2021. A medida que vamos creciendo y cumpliendo hitos, la diferencia entre el precio y el valor se hace más grande, por lo que en algún momento saldrá de esta zona y el precio se irá aproximando al valor que creemos que tiene la compañía, que es mucho más de lo que cotiza.

En este sentido, durante los próximos tres años, nuestro Plan de Negocio contempla crecimientos de dos dígitos con un importante afianzamiento de la compañía en nuevos mercados. Estamos aumentando no solo el tamaño medio de los proyectos en cartera, sino el número de mercados en el que operamos, ya que somos una empresa fundamentalmente internacional con más de un 90% de ingresos del exterior en 2018, y el crecimiento futuro está basado en continuar por ese mismo camino, invirtiendo en nuevos países para aumentar el nivel de diversificación e incorporando nuevo "know how" a nuestros equipo. Por lo pronto, estamos iniciando la actividad en Uruguay y, de cara al futuro, seguimos analizando oportunidades en LATAM, tanto cono sur como área del Caribe.

En cuanto futuras operaciones de crecimiento inorgánico, a Clerhp le interesan los negocios que forman parte de la cadena de valor de nuestra área de negocio. Eso que, a priori, puede parecer muy restringido, es un realidad bastante amplia y nos hace explorar oportunidades tanto hacia arriba como hacia abajo en la cadena. Se podrían valorar desde la adquisición de otras ingenierías hasta la provisión de algunos de los consumibles que se emplean en la construcción de estructuras, siempre que la operación tuviera un sentido lógico que permitirá obtener valor para el grupo.

Por mercados, Latinoamérica pesa mucho en nuestra cartera, entre otras cosas porque se trata de nuestro mercado objetivo. España es un mercado que viene de una fuerte crisis y eso le aporta unas características especiales. Ahora mismo, hay escasez de mano de obra cualificada y por el contrario hay un exceso de técnicos de todo tipo. Durante los 10 años que ha durado la crisis, no solo se ha mantenido el número de técnicos que había sino que se ha aumentado notablemente ya que las universidades han seguido formando técnicos. Eso ha provocado una situación en la que se pueden contratar servicios técnicos por precios extremadamente bajos pero la experiencia de muchos de los técnicos brilla por su ausencia. La situación en Latam es la contraria, la mano de obra es abundante pero poco cualificada, y el número de técnicos por habitante es muy inferior al de España con una situación de mercado mucho más atractiva dado que el sector está en crecimiento y las necesidades de vivienda, servicios e infraestructuras son muy superiores.

Aunque el sector de la construcción en nuestro país está empezando a salir de la crisis y estamos seguros que en no mucho tiempo se recuperará plenamente, uno de los problemas es que la banca sigue viendo el sector con mucho recelo y, además, las empresas que han sobrevivido tiene una situación poco deseable fruto de todos estos años. Por ello, nuestra dependencia de España es limitada y no estamos haciendo la misma presión comercial de la que hacemos en el resto de mercados porque los márgenes en nuestro país están más ajustados, las formas de pago son peores y requieren más inversión en circulante. 

No obstante, si bien es cierto que el sector en España está denostado, no es menos cierto que hace años fue un importante motor de la economía española y que a nivel mundial es uno de los grandes sectores. Ahora mismo, está un poco frenado -supongo que por la situación internacional que presenta signos de alerta- pero también creo que hay muchas zonas donde la demanda de viviendas supera con mucho a la oferta existente y eso suponen nichos de oportunidad. Confiamos en que en los próximos meses se aclare el panorama político y se despejen las dudas a nivel macro, y el sector recupere un poco la normalidad.